Gobierno solicita información a Argentina sobre denuncia contra Evo y prevé coordinación
“No podemos dejar en impunidad graves delitos contra niños, niñas y adolescentes”, sostuvo el ministro de Justicia respecto a las denuncias que pesan sobre el jefe masista en el país vecino
El ministro de Justicia, César Siles, manifestó que se tomó conocimiento de las denuncias que hay en Argentina contra el máximo dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Juan Evo Morales, por lo que ya se solicitó la respectiva información para empezar a cooperar en torno a este escenario.
“Hemos tomado conocimiento también de una denuncia en la Argentina, respecto a la cual estamos solicitando información a través de los canales diplomáticos correspondientes, y seguir haciendo este trabajo de monitoreo y de coordinación, porque no podemos dejar en impunidad graves delitos contra niños, niñas y adolescentes”, dijo Siles.
Desde Argentina, quien hace seguimiento a este tema es el diputado Damián Arabia, de las filas de Propuesta Republicana (PRO), quien refirió que Morales tiene dos denuncias en su contra por los presuntos delitos de abuso sexual y trata de personas.
Según el reporte, no es una, sino dos las denuncias que hay vigentes, de acuerdo con el reporte de Arabia, ya que el Ministerio de Seguridad actúa de oficio en torno a este escenario y también hay otra denuncia que proviene de la Fundación Apolo; sin embargo, extraoficialmente se presume que también hay otras denuncias en curso.
“Independientemente de quién sea el autor o quién sea la víctima, estamos hablando de niños, niñas y adolescentes que tienen el derecho reforzado a la libertad sexual, que tienen el derecho reforzado a la protección del Estado, y por ello estamos interviniendo en estos casos y coordinando también cada uno de ellos”, precisó el ministro.
Siles remarcó que su despacho también tiene la responsabilidad de coordinar todas las acciones que se presentaran en suelo boliviano, especialmente contra niños, niñas y adolescentes.