Gómez: Amenaza denunciada por Paz puede ser real, pero también un relato para construir “la figura del héroe”
El analista Andrés Gómez señala que el discurso sobre el crimen organizado cambia el encuadre de la agenda pública y advierte falta de evidencias sobre las supuestas amenazas
En menos de 10 días, el presidente Rodrigo Paz denunció amenazas en su contra y su familia. La primera, en su viaje a Cobija, atribuida al Primer Comando de la Capital (PCC). La segunda, el lunes, en la que aseguró que su entorno familiar está en riesgo por el caso del narcotraficante Sebastián Marset.
Ante ello, en una entrevista con UNITEL, el periodista y analista político Andrés Gómez considera que pueden haber dos escenarios: una amenaza real y la construcción de un relato, que tenga utilidad política.
Para el analista, el presidente venía siendo objeto de escrutinio público por las decisiones de su entorno y el caso de su exasesor Fernando Cerimedo, encarcelado en Chonchocoro, y otros asuntos.
MIRA AQUÍ: En menos de 10 días, Rodrigo Paz señaló en dos ocasiones que él y su familia enfrentan amenazas
“La amenaza puede ser real y, al mismo tiempo, tener utilidad política. Genera una construcción de agenda y la construcción de un héroe y de un nuevo encuadre”, explicó en entrevista con UNITEL.
Ahora, señala el analista, con el giro discursivo hacia la amenaza del crimen organizado, se produce un “cambio de encuadre” y la agenda pública se mueve de la rendición de cuentas a la seguridad del mandatario.
“El relato presidencial contiene los elementos del storytelling. El héroe que identifica al enemigo, que es el crimen organizado, toma decisiones difíciles, recibe una amenaza, asume el riesgo y justifica su lucha en nombre de la patria”, describió.
Sin embargo, advirtió que la credibilidad está en duda y que “mucha gente no cree en el presidente”. “¿Por qué? Porque tantas veces ha mentido que puede que no perciba del mismo modo”, dijo
MIRA AQUÍ: Ministro de Gobierno: “Hay una serie de amenazas contra la familia presidencial”
Consultado sobre si es normal que organizaciones como el Primer Comando de la Capital (PCC), el Comando Vermelho o la estructura de Sebastián Marset tengan la capacidad de amenazar directamente al presidente, Gómez apuntó a la falta de pruebas.
”No sabemos, hasta ahora no ha mostrado ninguna evidencia. No sabemos si la amenaza ha llegado vía WhatsApp, vía llamada telefónica, o si algún ministro le ha contado, o si es una operación narrativa de esas que hemos escuchado en los videos de Cerimedo”, afirmó.
Al mismo tiempo, recordó que la detención Marset y el desmantelamiento de parte de estas redes no fue una acción exclusiva de la Policía Boliviana, sino que contó con la participación determinante de la DEA.
Por ello, consideró poco probable que esos grupos atribuyan directamente al presidente la autoría de los operativos de seguridad y captura de capos del narcotráfico.