Hay 12 heridos por balines, informó el Gobierno tras toma militar en el centro paceño

Militares tomaron la plaza Murillo y producto de este hecho resultaron aprehendidos el exgeneral Juan José Zúñiga y el exvicealmirante Juan Arnez

Publicación: 27/06/2024 06:48
$output.data
$output.data
[/ Foto: APG] / Una movilización ciudadana fue reprimida con gases de parte de los militares

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, junto al resto del gabinete presidencial, ofreció la noche de este miércoles una conferencia de prensa en la que fijó la posición de los ministros sobre lo que se vivió en la plaza Murillo, que calificó como un intento de interrupción del mandato de un gobierno elegido por el voto.

Informó que en la acción militar que se dio en el centro paceño hubo personas heridas que son “parte del pueblo que se moviliza en defensa de nuestra democracia” las cuales sufrieron impactos de balines.

“Actualmente tenemos reportado 12 heridos”, dijo al momento de mostrar en una conferencia de prensa algunas imágenes de personas que “se está atendiendo a través del Ministerio de Salud”.

MIRA AQUÍ: Zúñiga “confesó” que el plan militar fracasó porque los refuerzos de Viacha y de la FAB no llegaron, según ministra Prada

Algunos están ingresando a operaciones en este momento, ahí está, heridos por venir a defender la democracia. Ahí están los balines”, dijo la autoridad apuntando sobre la responsabilidad de esta situación a los efectivos militares que tomaron el centro paceño.

Denuncia

La tarde de este miércoles, en plaza Murillo, bajo comando de los ahora aprehendidos exgeneral Juan José Zúñiga y el exvicealmirante Juan Arnez, principalmente, se produjo una toma militar en el kilómetro cero de La Paz.

“Lo decimos de manera firme y plena ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que lo que hoy hemos vivido ha sido un intento de golpe, un golpe fallido”, aseguró y afirmó que las versiones distintas de parte de la oposición y algunos analistas “buscan intentar sacar una pequeña tajada de posicionamiento político”.

Segundos antes de ser aprehendido, el general Zúñiga señaló que tuvo una conversación con el presidente Luis Arce en días recientes, en la que supuestamente le dijo que su popularidad estaba baja y por ello era necesario “hacer algo”.

MIRA AQUÍ: Toma militar en kilómetro cero: Las horas de zozobra que pusieron en vilo a Bolivia

“El presidente me dijo que la situación estaba jodida y necesitaba algo para levantar su popularidad”, señaló Zúñiga, antes de ser aprehendido, apuntando al mandatario por los hechos sucedidos este miércoles.

Ante ello, la ministra Prada remarcó que “lo que hoy hemos vivido ha sido un intento de golpe de Estado fallido, que se logró detener”