Hay otra veintena de recursos contra el proceso de selección de candidatos a judiciales, advierte el jefe de bancada del MAS

El diputado Jerges Mercado denunció “intromisión” del Órgano Judicial tras señalar que una sala constitucional de La Paz ordenó la rehabilitación de un postulante cuando ésta es tuición del Legislativo.

Publicación: 17/04/2024 08:36
$output.data
$output.data
[Cámara de Diputados] / El jefe de bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado.

La sorpresiva paralización del proceso de selección de postulantes a las elecciones judiciales debido a un recurso constitucional presentado por una aspirante ha generado un nuevo remezón en el escenario político.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Jerges Mercado, advirtió que hay otra veintena de recursos legales que amenazan el trabajo de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural en el Legislativo.

¿Corre el riesgo en las elecciones judiciales? Mercado reiteró la “profunda voluntad de avanzar con las elecciones judiciales”, aunque lamentó los recursos legales contra este trabajo.

“Tenemos que lamentar que hemos sido notificados por lo menos con dos amparos, tenemos información de que hay alrededor de otros 18, 20 amparos aparentemente en diferentes salas del país, eso lo lamentamos”, dijo.

MIRA AQUÍ: “Han vulnerado mis derechos”, denuncia abogada que presentó recurso que frena las judiciales

No obstante, indicó que este tipo de acciones legales “es un derecho que tienen los ciudadanos que sientan que ha sido vulnerado su derecho por alguna de las comisiones”.

En su criterio, “hay desinformación al respecto”. En ese marco, deslizó sus sospechas sobre una posible “mano negra” que busca afectar el proceso de selección de los candidatos y las elecciones judiciales.

¿Qué va a pasar en ese sentido? ¿Se programa para otra fecha las elecciones judiciales?

Mercado señaló en este sentido dijo ser respetuoso de las decisiones del Órgano Judicial, aunque pidió “que las salas constitucionales no se extralimiten en sus definiciones”, como aquella que ordena la rehabilitación de un postulante cuando ésta es tuición del Legislativo.

“Hay una sala constitucional de La Paz donde un amparo también le da la tutela, por ejemplo, a un postulante y nos manda a que lo habilitemos. Eso es intromisión de un órgano del Estado en otra otro órgano que tiene la potestad de preseleccionar a los candidatos o postulantes”, indicó.

MIRA AQUÍ: Elecciones judiciales: Diputados dicen que el amparo presentado en La Paz no ordena paralizar todo el proceso

Yo pido a la sala que se enmarquen en el Estado de derecho y respeten la independencia de los poderes. No vamos a aceptar la intromisión, pero vamos a ser respetuoso de las tutelas que establezca el órgano jurisdiccional en este caso”., señaló.

Procedimiento

Según mercado, las comisiones deberían “retomar todas las actividades públicas, todas las actividades en el marco del procedimiento, una vez que la Sala Constitucional de Santa Cruz emita, resuelva el amparo interpuesto”.

Empero, puntualizó que este miércoles los legisladores de ambas comisiones pueden avanzar “por lo menos” con “algunos aspectos técnicos específicos como cuál va a ser el orden de entrega de las preguntas, cómo va a ser el sorteo”.

¿Con tantos amparos constitucionales en manos de magistrados y jueces, cree realmente que es viable llevar adelante las elecciones judiciales?, le preguntó la red UNITEL a Mercado.

Quiero pensar que no hay una mala o negra, espero que no sea así, que está atentando y queriendo frustrar estas elecciones, como lo hicieron el año pasado algunas fuerzas de oposición y personas individuales que estaban interesadas en que fracase este proceso”, dijo.

En ese marco, afirmó: “Nosotros, como parlamentarios, vamos a dar todo para que se lleve adelante en las instancias que se pueda y los tribunales en los cuales se cuenten con los participantes cumpliendo la ley y la convocatoria correspondiente”.

Sin embargo, algunos analistas como Andrés Gómez consideran que al Gobierno y a los actuales magistrados no les interesan las elecciones judiciales y que los actuales autoridades del Órgano Judicial, cuestionados por la “autoprórroga”, operaran como un arma del Órgano Ejecutivo.

Lo respetamos, pero no lo compartimos y no responde a la verdad. Hay mucha gente interesada en sembrar sombras y echarle e impedir de distintas formas que se lleve adelante las elecciones”, señaló Mercado.

Denuncias

En los días pasados circularon denuncias de los aspirantes a magistrados que aseguran que hay legisladores de las comisiones mixtas que piden dinero a cambio de ser favorecidos en sus postulaciones.

Mercado dijo que no conoce “ninguna denuncia al respecto”, aunque admitió: “sí me han llegado rumores”.

“Lo que yo le digo a los postulantes es que sienten la denuncia correspondiente contra cualquier parlamentario o cualquier persona que hubiera querido extorsionarlo de esa forma”, exhortó.

“Hemos tratado de hacer una presentación limpia, transparente, de cara a la gente, transmitiéndolo permanentemente por diferentes redes sociales, con veedores nacionales e internacionales y no puede ser que algunos malintencionados, sean diputados o ciudadanos de a pie, estén queriendo empañar este proceso”, aseguró.