Hay una “injerencia terrible” del Gobierno para impedir el traslado de Camacho, denuncia abogado
“Si un Estado entero sale a decir que no tiene condiciones para trasladar a un solo cruceño para que venga a su juicio dice más de ellos que de la persona que están acusando”, expresó por su parte Zvonko Matkovic
Desde el entorno cercano del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho acusan al Gobierno nacional de interferir para que la Dirección de Régimen Penitenciario no proceda con el traslado de la autoridad a Santa Cruz, para que esté presente en su audiencia de juicio oral por el caso del Decreto 373, que está prevista para este lunes a las 13:00.
Para Martín Camacho, abogado de la máxima autoridad departamental, en las últimas horas se empezó a difundir información falsa desde la Procuraduría General del Estado y desde el Viceministerio de Transparencia Institucional, ya que alegan recursos o acciones que no fueron materializadas.
Desde la Procuraduría señalaron que se interpuso un recursos debido a que las partes del proceso no fueron notificadas; sin embargo, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, presentó los documentos de notificación de las partes denunciantes, es decir, los asambleístas masistas Raquel Valencia, Dilfe Rentería y Clemente Ramos.
“El procurador, de manera mentirosa, dijo que presentó un incidente y hasta el día de hoy no se tiene ninguna memorial ni interrumpe el juicio oral”, cuestionó Martín Camacho, al acotar que desde el Viceministerio de Transparencia se refieren a vicios de nulidad sin ser específicos.
MIRA AQUÍ: Informe de Inteligencia alega siete argumentos para frenar el traslado de Camacho a Santa Cruz
Además, el abogado sostuvo que el Viceministerio de Transparencia fue notificado con la acusación contra el gobernador, pero ahora quiere presentar memoriales que no fueron expuestos en su momento “queriendo subsanar la incompetencia de su despacho”.
“Más allá de eso los recursos en etapa de juicio, ya sea de la Procuraduría o la viceministra de Transparencia (Susana Ríos) deben resolverse en audiencia de juicio oral y para ello es imprescindible que el gobernador Luis Fernando Camacho esté en su juicio”, espetó el abogado, al recordar que la Ley prohíbe la suspensión de audiencias a través de memoriales.
En este sentido, se considera que si Camacho no está presente en su audiencia habrá perjuicio es en la correcta administración de justicia, siendo responsable de esto la Dirección de Régimen Penitenciario.
Por su parte, el vicepresidente de Creemos, Efraín Suárez, sostuvo que los únicos facultados de suspender audiencias son los jueces que conocen el proceso, por lo que el Gobierno (Órgano Ejecutivo) no puede ejercer y usurpar funciones.
MIRA AQUÍ: Régimen Penitenciario está a cargo del traslado de Camacho, remarca Del Castillo
“Vuelvo a ver a un Gobierno metiéndose en la justicia, violándole los derechos a un acusado, cometiendo una injerencia terrible sobre el Poder Judicial y presionando a jueces y fiscales para que un juicio no se lleve a cabo. Y lo peor es ver cómo intentan presionar para que el proceso se lleve como ellos quieren o como les conviene”, señaló por su parte Zvonko Matkovic.
El titular de la ALD dijo que el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, es un empleado del Ministerio de Gobierno y es su jefe, el ministro Eduardo del Castillo, quien lleva adelante una cruzada para que no se cumpla la ley y para que Camacho no se pueda defender en un proceso judicial.
“Si un Estado entero sale a decir que no tiene condiciones para trasladar a un solo cruceño para que venga a su juicio dice más de ellos que de la persona que están acusando”, apuntó Matkovic.
MIRA AQUÍ: “No hay condiciones para el traslado” de Camacho, dice Régimen Penitenciario