“Incomprensible”: Doria Medina cuestiona a Paz por “reducir” la cultura “a su mínima expresión” y apunta al turismo
Samuel Doria Medina destacó la trayectoria del ahora exviceministro de Cultura Andrés Zaratti Chevarría, quien renunció al cargo con una carta en la cual cuestionó la visión del Estado sobre el sector cultural.
El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, se refirió a la reciente renuncia del viceministro de Culturas, y Folklore, Andrés Zaratti, y en ese marco, consideró que la dimisión se debe a que el Gobierno decidió “reducir el sector cultural a su mínima expresión.
También dijo que “’se cargaron’ el sector de turismo”, lo que en su juicio es “incomprensible”.
MIRA AQUÍ. “No se dimensiona la importancia de las culturas”, señala Andrés Zaratti al presentar su renuncia
Zaratti Chevarría publicó en las redes sociales su carta de renuncia en la cual cuestionó la visión del Estado sobre el sector cultural.
Aseguró que “no ha sido posible revertir una visión persistente en las principales esferas de conducción del Estado que todavía no comprende ni dimensiona plenamente la importancia de las culturas en la vida social y económica del país”.
Doria Medina escribió en sus cuentas de redes sociales que “el viceministro de Culturas (de los mejores hombres de estado para la cultura que cuenta el país) renunció por la decisión del Gobierno de reducir el sector cultural a su mínima expresión”.
“También ‘se cargaron’ el sector de turismo. Incomprensible”, añadió.
El viceministro de Culturas (de los mejores hombres de estado para la cultura que cuenta el país) renunció por la decisión del gobierno de reducir el sector cultural a su mínima expresión. También “se cargaron” el sector de turismo. Incomprensible. https://t.co/HItJB3YJUj
— Samuel Doria Medina (@SDoriaMedina) August 13, 2026
El ahora exfuncionario lamentó que “las decisiones que se vienen adoptando debilitan la institucionalidad cultural y reducen las posibilidades de avanzar hacia una política pública integral, sostenible y acorde con la diversidad cultural del Estado Plurinacional”.
Agencia
En su informe a la nación por las fiestas patrias, el presidente Paz se refirió a su decisión de cerrar el Ministerio de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía y anunció que en su lugar creará la Agencia Nacional del Turismo, del Folclore y la Gastronomía.
Explicó que tomó esa decisión con base en las experiencias de otras naciones. “Hemos visto en otras nacionales que ha sido más productivo para el turismo”, afirmó.
MIRA AQUÍ: El presidente Rodrigo Paz pide disculpas tres veces en menos de una semana
Argumentó que un ministerio es “complejamente burocrático” y aseguró que lo que necesita el país es una agencia “donde lo privado y el público se pueda sentar y haya agilidad financiera”.
“Se ha generado un plan maestro del turismo, construido con 2 mil actores de 40 municipios principales del turismo; hoy le daremos más agilidad con la Agencia Nacional del Turismo”, señaló.