INE: Santa Cruz es la región más rezagada en el envío de cajas censales a La Paz, solo tiene un 18%
El responsable departamental de la entidad estatal sostuvo que hay un avance del 18% en esta labor, tema que es cuestionado desde el Comité pro Santa Cruz
Según el director departamental del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Santa Cruz, Sabino Quisbert, Santa Cruz es la región más rezagada en el envío de cajas censales del Censo de Población y Vivienda a la central de la institución estatal a La Paz.
Y es que a casi un mes de la ejecución de la encuesta nacional, el departamento cruceño tiene un 18% de avance respecto a estas acciones, cifra que contrasta con Cochabamba, departamento que le sigue y que registra un 60% de avance, de acuerdo con el reporte.
Quisbert explicó que todas las cajas censales se encuentran en el Comilav, en Santa Cruz, y se está enviando el material por lotes. Una vez llegue el material a la sede de Gobierno se dará lugar al procesamiento de los datos.
Hasta este jueves 18 de abril, el INE recibió hasta la fecha el 72% de las cajas censales provenientes de Oruro, Potosí, Tarija, Pando, Chuquisaca, Beni y La Paz, mientras de Cochabamba y Santa Cruz están en proceso de traslado, según el director de la entidad estatal, Humberto Arandia.
Concluido ese proceso, el titular del INE manifestó que empezará la etapa post-censal que consiste en actividades como la recepción, limpieza y remisión del material censal, el procesamiento de datos y la presentación de los resultados del censo, poblacionales y de circunscripciones.
Para el 30 de agosto, está prevista la entrega de los resultados poblacionales a nivel departamental y municipal, y en marzo de 2025 sobre las características de población y vivienda.
Sin embargo, el vicepresidente Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, salió a cuestionar el reporte del INE, alegando que existe incapacidad del nivel Ejecutivo, ya que la realización del Censo de Población y Vivienda es una competencia privativa del este sector.
“Quien no ha llevado adelante el trabajo es el INE. Aquí hay un responsable y es el director departamental del INE. Si no tiene la capacidad que renuncie o el director nacional pida su renuncia de inmediato, él debe explicar por qué no ha enviado las cajas con la información correspondiente. Es una irresponsabilidad y debe haber una sanción”, dijo el dirigente.