Asamblea de la Cruceñidad: Suman pedidos de un paro cívico en contra de los resultados del Censo
Representantes de distintos sectores analizan las medidas de presión contra los resultados del Censo y otros temas como la falta de dólares y los incendios forestales
Tal y como estaba previsto, la institucionalidad cruceña instaló la tarde de este martes la Asamblea Extraordinaria de la Cruceñidad convocada por el Comité pro Santa Cruz en donde se prevé abordar tres temas centrales, entre los que resalta el análisis de los resultados del Censo de Población y Vivienda que fueron presentados en días pasados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Entre las propuestas que se escucharon están la de las mujeres cívicas, que, a través de Paola Toledo, pidió a la Asamblea de la Cruceñidad que se llame a “una medida de presión contundente” para que se haga escuchar la voz de rechazo de Santa Cruz. Propuso un paro cívico de “al menos 24 horas”.
Por su parte, Juan Yujra, dirigente del transporte pesado, aseguró que además del Censo, se debe incluir en las demandas el tema de la escasez de dólares y combustible que están golpeando a su sector. Pidió que la Asamblea convoque a un cabildo, que sea la instancia que decida qué medida de presión se debe tomar para que el Gobierno atienda sus medidas.
Wilfredo Anzoategui, presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz, está de acuerdo con llamar a un cabildo o a un paro cívico, pero pidió que antes sea una comisión técnica la que demuestre los errores del Censo en conjunto con otras regiones, para luego asumir las medidas de hecho necesarias contra el Gobierno.
Edgar Álvarez, dirigente de los gremiales, pidió prepararse para una “larga lucha” y que si es necesario estarán todos los días en las calles, por lo que aseguró que su sector acatará un paro o cualquier medida que sea determinada por la Asamblea.
César Pinto, como representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) pidió que se llame a un paro departamental de 24 horas como primera medida de presión para exigir que el resultado del Censo sea anulado y se realice un proceso de verdad, que muestre la realidad del departamento.
Ernesto Vaca, presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, propuso que se apliquen dos medidas de inmediato: “una auditoría internacional contra el Censo trucho y el robo que nos hicieron a los nueve departamentos y un paro de 48 horas, con vigilia en las instituciones y cierre de fronteras departamentales”.
Siga en vivo aquí:
Además del tema censal, los convocados también centran el debate y la búsqueda de soluciones en la problemática de los incendios forestales que golpean al departamento cruceño, así como también la “crisis económica” que atraviesa el país, marcada por la falta de dólares, las intermitencias en el abastecimiento de combustible y el alza de precios de los productos de la canasta familiar.
El encuentro se lleva adelante en la Sociedad de Ingenieros, ya que los ambientes del Comité pro Santa Cruz se encuentran en refacción. Participan la dirigencia cívica, past-presidentes de la institución, delegados de los sectores cruceños, representantes provinciales, entre otros.
Durante la Asamblea se expondrá a detalle el análisis técnico realizado por el Comité Interinstitucional impulsor del Censo en torno a los datos relacionados a la población de Santa Cruz, instancia desde donde observaron que la información del INE es “errónea”.
El gobernador en suplencia Mario Aguilera afirmó que se ha trabajado de forma técnica para argumentar que los resultados del Censo no muestran la realidad de la población cruceña y que lo se defina en la Asamblea de la Cruceñidad, como institución, lo van a acatar.
Por su parte, el presidente cívico Fernando Larach sostuvo que no se cierran a ninguna determinación y será de manera conjunta en las que se tomarán las decisiones y los pasos a seguir.
Malestar de la bancada de Creemos
La bancada de Creemos emitió un pronunciamiento en el que refleja que Larach cerró las puertas de la Asamblea de la Cruceñidad a determinados sectores de la sociedad, aunque no menciona cuáles, pero advierte esto representa un golpe a la unidad para enfrentar los desafíos que tiene Santa Cruz.
“Reiteramos la necesidad urgente de convocar a un Cabildo Departamental, para que sean los 4 millones de cruceños quienes decidamos las medidas a tomar frente al fraude censal cometido por el Gobierno del MAS, además de la urgente declaratoria de emergencia departamental ante el desastre medioambiental causado por los incendios en Santa Cruz”, reza el reporte de Creemos.