Jeanine Añez sale de la cárcel de Miraflores tras cuatro años y ocho meses de un proceso que calificó como ilegal
La resolución del Tribunal Supremo Justicia (TSJ) que se conoció el miércoles, en el que se anula la sentencia de 10 años de prisión por el caso “golpe II” ha sellado su destino y le permite recobrar su libertad, aunque aún tiene que enfrentar los procesos en su contra
La expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, ha cerrado uno de los capítulos más difíciles de su vida. A las 10:58 de este jueves dejó la cárcel tras cuatro años y ocho meses de reclusión con una bandera boliviana en la mano.
”Jamás voy a arrepentirme de haber servido a la patria cuando la patria me necesitó”, sostuvo en su primera intervención tras dejar el penal de Miraflores.
La resolución del Tribunal Supremo Justicia (TSJ), que se conoció el miércoles, en el que se anula la sentencia de 10 años de prisión por el caso “golpe II”, ha sellado su destino y le permite recobrar su libertad, aunque aún tiene que enfrentar los procesos en su contra.
Fue detenida en marzo de 2021 en Trinidad en un operativo liderado por el entonces ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo.
En primera instancia, fue trasladada al penal de Obrajes, luego al Centro de Orientación Femenina de Miraflores, cuya puerta cruzó minutos después de las 10:00.
MIRA AQUÍ: TSJ señala que la sucesión de Añez “no fue usurpación, sino un acto de necesidad constitucional”
En junio de 2022 un juzgado ordinario de La Paz sentención a Añez a 10 años de prisión. El juez la declaró culpable por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución por su asunción al poder en medio de la crisis de 2019, ante la renuncia del expresidente Evo Morales, que salió del país en medio de las denuncias de fraude electoral en los comicios de ese año en los que resultó ganador.
La expresidente y su defensa cuestionaron el fallo y durante el proceso reclamaron de manera insistente que le correspondía un juicio de responsabilidades que no se concretó.
Añez apuntó a Morales, al presidente Luis Arce y sus colaboradores de esa decisión judicial. En ese marco, apelaron la sentencia, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la condena en diciembre de 2023.
Los anteriores magistrados del TSJ declararon “infundado” el recurso de casación y ratificaron la sentencia.
MIRA AQUÍ: “Siento profunda emoción”, Áñez confirma que sale de la cárcel este jueves
Con la llegada de las elecciones, en agosto de este año, el nuevo presidente del TSJ, Romer Saucedo, ordenó la revisión de las detenciones preventivas de los excívicos Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari y Jeanine Añez.
Los cívicos recobraron su libertad y en una seguidilla de audiencias también se revisaron los procesos de la exmandataria, entre ellos los casos de las muertes de Senkata y Sacaba.
Los jueces determinaron que Añez debe ser juzgada en un juicio de privilegio y anularon los obrados en la vía ordinaria.
Antes, la defensa de la exmandataria presentó un recurso de revisión, cuyo fallo se conoció el miércoles.
MIRA AQUÍ: “Es más que justicia, es desmontar una tramoya”, afirma Tuto ante fallo del TSJ que libera a Añez
El TSJ argumentó que la sucesión presidencial de 2019 no constituyó un acto de usurpación, sino “un acto de necesidad constitucional” frente al vacío de poder generado por la renuncia de los mandatarios del Ejecutivo y las presidencias del Legislativo.
El tribunal argumenta que Añez asumió la Presidencia porque existía un vacío real de mando “producido por la renuncia pública y el abandono del país de las máximas autoridades del Ejecutivo y de las cabezas del Legislativo”.
“La sucesión no fue un acto de usurpación, sino un acto de necesidad constitucional, conforme a la doctrina del estado de necesidad institucional desarrollado en los fundamentos jurídicos de este fallo”, reseña el documento y precisa que el tribunal de sentencia omitió valorar que las renuncias fueron públicas, expresas y con efectos inmediatos.
Añez se dispone asistirá a la posesión del presidente electo Rodrigo Paz, programado para las 10:00 del sábado. El domingo volará a su natal Trinidad, donde su familia, amigos y seguidores la esperarán con una fiesta.