Jhonny premia la lealtad por encima de la capacidad, dice analista sobre cambios en la Alcaldía cruceña

“Como no hay más gente de confianza, Jhonny cambia a la gente de posición en sitios claves para que siga funcionando en el ámbito de confianza absoluta y no haya transparencia”, consideró el analista Gustavo Pedraza sobre el movimiento de titulares en dos secretarías

Publicación: 17/05/2024 09:10
$output.data
$output.data
[Foto: Unitel ] / Pedraza se refirió a la situación en Santa Cruz de la Sierra

El analista Gustavo Pedraza, remarcó que con los últimos movimientos que hizo el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández en las secretarías municipales se muestra que lo que prima para ocupar estos cargos no es la capacidad profesional si no la lealtad a una estructura.

En este sentido, Pedraza remarcó que, en el último cambio en el gabinete, Fernández no retiró a nadie de la Alcaldía solo los movió de funciones, pese a las denuncias de corrupción que hay en distintas secretarías.

MIRA AQUÍ: Inspeccionan inmuebles en Santa Cruz por caso de 8 toneladas de droga que salió de Oruro en enero

El miércoles, Fernández confirmó que movió a dos secretarios de forma interna; intercambió a los titulares de las secretarías de Administración y Finanzas y la de Administración Tributaria, ahora el titular de la primera es Roger Serrate y en la segunda asumió Mario Centellas.

Ante ello, Pedraza señaló que con este enroque en el gabinete se muestra que “ahora es la lealtad y la confianza personal en Jhonny lo que predomina para ser designado en un cargo u otro, no la capacidad profesional”, sostuvo Pedraza a tiempo de remarcar que si se priorizaran los méritos se buscaría nuevas personas con experiencia para asumir como titulares de estas secretarías.

Pedraza señaló que Jhonny tiene un entorno de confianza y se aferra a él sin importar la gestión. “El dueño del partido (Jhonny) elige a sus amigos de confianza absoluta, para hacer el servicio público, pero en realidad está yendo a hacer negocio y la gente que lo rodea tiene que ser de absoluta confianza para que no delate eso, en realidad van a recaudar plata”, sostuvo.

El analista insistió: “Esto es lo que muestran los enroques; es decir, como no hay más gente de confianza cambia a la gente de posición en lugares claves para que siga funcionando en el ámbito de confianza absoluta y no haya transparencia. Al mover a una persona de una secretaría a otra muestra que premia la lealtad encima de la capacidad”.

Por su parte, el concejal Juan Carlos Medrano, consideró el jueves que “si el alcalde ve que algo está mal, lo debería sacar al secretario, no mandarlo a otra secretaría”.

Consideran que casos de corrupción afectan al pago de impuestos

En una conferencia el jueves, Jhonny indicó que la mora tributaria es de más de Bs 3.200 millones; es decir, la gente debe impuestos.

Al respecto, Pedraza considera que estos casos de corrupción denunciados en la Alcaldía afectan al pago de impuestos porque la gente no tiene confianza en que su dinero sea utilizado adecuadamente. Manifestó que la gente perdió la confianza en la Alcaldía y la “percibe como un sitio de coimas”.

MIRA AQUÍ: ¿Reunión de opositores en EEUU? Zvonko y Doria Medina emitieron criterios sobre lo ocurrido

“Esta gestión tiene una característica y es que la corrupción se ha enraizado. La gente percibe la Alcaldía como un lugar donde hay corrupción y le tiene miedo a hacer trámite porque todo es coima y también cuando un empresario concursa en una licitación sabe que si no tiene un padrino adentro no va ganar”, sostuvo.