“La justicia está jugando con fuego”: Evistas dicen que tienen presos políticos y piden que sean liberados

El dirigente Pedro Llanque señaló que durante el gobierno de Luis Arce se encarceló a figuras como Ponciano Santos, Enrique Mamani, Ramiro Cucho y varios dirigentes departamentales

Publicación: 03/09/2025 19:07
$output.data
$output.data
“Lamentablemente, el Gobierno nos ha hecho una persecución política ”, dijo Llanque

Desde el evismo, sectores campesinos exigieron la liberación de dirigentes detenidos durante la gestión de Luis Arce, advirtiendo que varios líderes fueron encarcelados tras participar en bloqueos y movilizaciones, según lo expuesto por el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Pedro Llanque.

Entre los dirigentes aludidos están Ponciano Santos, Enrique Mamani, Ramiro Cucho y otros dirigentes departamentales, según declaró Llanque, pidiendo así la liberación inmediata de los mismos.

“Lamentablemente, el Gobierno nos ha hecho una persecución política a todos los dirigentes que hemos defendido la democracia, la economía del país y el tema de nuestros recursos naturales”, dijo Llanque, en referencia a las aprehensiones de líderes evistas.

MIRA AQUÍ: Presidente del TSJ: “No habrá impunidad, se van a garantizar todos los derechos de víctimas y procesados”

El dirigente apuntó que, a diferencia de otros casos, sus dirigentes siguen detenidos, citando al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, la expresidenta Jeanine Añez y el exlíder cívico potosino Marco Pumari. “No es posible que la justicia juegue con fuego, esta jugado con fuego”, afirmó.

Llanque advirtió que no descartan nuevas protestas si no hay respuesta. “Vamos a seguir organizándonos para fortalecernos, para defender la democracia del pueblo boliviano. Esperar un tiempo sin caso, no liberan, vamos a movilizarnos”, resaltó.

Además, acusó al presidente Arce de haber pactado con la justicia.

MIRA AQUÍ: Saucedo: “Ya no habrá un Órgano Judicial que sea el instrumento de persecución ni de derecha ni de izquierda”