Mientras la Asamblea no se pone de acuerdo, el Órgano Judicial sigue funcionando y emitiendo fallos, advierte analista

“Estos cuartos intermedios, lo único que están haciendo es generar más conflictos, más problemas. Ha llegado la hora de que la Asamblea asuma su responsabilidad”, dijo el exministro y exlegislador Luis Vasquez.

Publicación: 09/02/2024 08:38
[APG Noticias] / La sesión entró en cuarto intermedio y se aguarda nueva convocatoria

Tras empantanarse la sesión de la Cámara de Diputados en la que se debía tratar el cese de prórroga de magistrados del Órgano Judicial y la aprobación créditos externos, el analista Luis Vasquez advirtió que mientras falte el consenso, las máximas instancias de la justicia seguirán ejerciendo funciones y emitiendo fallos.

“Lo que estamos constatando con pena y con cierta vergüenza es como la Asamblea Legislativa, que es gran culpable de estos errores que se han cometido (...) están llevando al país al borde de estar en un momento de inconstitucionalidad plena”, señaló el exlegislador en entrevista con UNITEL.

La 48 sesión que fue instalada cerca de las 16:00 de este jueves, pero el debate se pospuso por el cuarto intermedio decretado por el presidente de esta cámara, Israel Huaytari, pues no se había logrado un consenso sobre el orden del día.

Para Vásquez, la solución va a empezar a verse en la medida que la elección de nuevas autoridades judiciales sea posicionada lo más rápido en la agenda legislativa, ya que el tema de créditos externos son elementos ajenos a la problemática que hay en torno al Órgano Judicial, pero en la Asamblea optaron por una “mezcla innecesaria” para llegar a una especie de “laberinto confuso”, complejo y difícil de resolver.

MIRA AQUÍ: Justicia ratifica incompetencia para juzgar a magistrados denunciados por prórroga y remite el caso a la ALP

“Recordemos aquella frase que dice que ‘el jardín secreto de la democracia es un Poder Judicial fuerte e independiente’. Y hoy día eso lo hemos perdido (...) Esos discursos cargados de insultos, cargados de odios internos, deberían dar paso a una racionalidad de Estado. Tenemos que gobernar con el concepto de razón de Estado de Derecho”, enfatizó.

La sesión de este jueves quedó a medias en medio de los insultos y acusaciones que se dieron principalmente entre los legisladores ‘evistas’ y ‘arcistas’ del MAS, desde donde se lanzaron diferentes dardos por la falta de solución a este conflicto.

“Estos cuartos intermedios, lo único que están haciendo es generar más conflictos, más problemas. Ha llegado la hora de que la Asamblea asuma su responsabilidad”, dijo el exministro y exlegislador.

Vasquez contempló que el bando masista afín al expresidente Evo Morales critica con los “insultos más soeces” al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y la Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuando fue el propio jefe del partido el padre de la ‘criatura’ que hoy está criticando.

MIRA AQUÍ: Sesión de Diputados para tratar prórroga y créditos fue suspendida; la próxima semana habrá nueva convocatoria

La sesión de la Cámara de Diputados de este jueves.
La sesión de la Cámara de Diputados de este jueves.

“Todos estos insultos de la Asamblea deberían dirigirse a una Asamblea que ha tenido más de dos años, casi tres años, para elegir a todas estas autoridades (judiciales) y no lo ha hecho. Y ha venido dando vueltas y vueltas que nos llevan al borde de un precipicio”, subrayó, por lo que consideró que la salida es cumplir con los acuerdos firmados.

Según el analista, si uno de los acuerdos dice que tienen que tratar estas leyes de carácter económico, en las cinco horas de debate de este jueves se hubieran aprobado las siete leyes rápidamente y probablemente se hubiera abordado el tema de fondo, pero los parlamentario optaron por un calentamiento a una discusión previa que no llegó a nada.

“Estamos en una disyuntiva: o continuamos con esta parálisis del Estado democrático o somos capaces de asumir una solución. A esta hora lo que hay que imponer es racionalidad, más razón de Estado, más constitucionalidad, porque el problema de la inconstitucionalidad no se resuelve con otra inconstitucionalidad”, concluyó.

MIRA AQUÍ: ¿Créditos o prórroga?: ‘Arcismo’ y oposición se acusan mutuamente de incumplir acuerdo