Molina dice que no solo se detectaron fallas en el diseño de la planta de litio, “también en su mantenimiento” y apunta a Evo

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, reveló que en 2021 se declaró en las memorias institucionales un avance de obra de la planta que no era el correcto.

Publicación: 23/04/2024 12:36
$output.data
$output.data
[MHYE] / El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

En medio del escándalo por el caso de supuesta corrupción en el proyecto de la planta de carbonato de litio, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, señaló que “no solo se detectaron fallas en el diseño de la construcción, también en su mantenimiento” y apunta a la gestión de Evo Morales.

Molina explicó que el caso por el cual fue aprehendido el lunes el exministro Luis Alberto Echazú tiene base en un proceso de “levantamiento de información” que -precisó- comenzó en 2021.

MIRA AQUÍ: Aprehenden a otras dos personas por el caso de la planta de litio; Echazú espera en celdas policiales su cautelar

No solo se detectaron fallas en el diseño de la construcción, también en su mantenimiento que da la materia prima para producir cloruro de potasio y carbonato de litio”, señaló.

Estos delitos y estas denuncias de corrupción han sido investigadas por auditores para obtener documentación que se demoró al menos dos años”, precisó en una entrevista con la red Erbol.

MIRA AQUÍ: “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización del proyecto” del litio, dice Echazú, que pasó la noche en celdas

Molina señaló que por efecto de esas circunstancias 18 piscinas que estaban destinadas para la extracción de litio por evaporación “estaban inutilizables”

Son nueve carpetas, 4.000 hojas, donde se detectan irregularidades, omisiones, incumplimiento de deberes, incumplimiento de contratos dejando un daño de aproximadamente 425,2 millones de bolivianos”, añadió.

El ministro Molina dijo que a la fecha “YLB ha logrado reparar cinco piscinas”.

Lo que estamos ejecutando son la reparación de las piscinas, pero también la provisión de la materia prima para subir la producción de la planta de cloruro de potasio”.

La planta de litio comenzó a construirse en 2018, durante la gestión de Evo Morales, y estaba a cargo de una empresa china, pero su avance no se concretó hasta 2021, cuando el actual Gobierno comenzó a indagar el caso.

Según Molina, inclusive se declaró un avance de obra que no era el correcto.

Tres años después, esa planta no había sido construida a cabalidad. Se había mencionado en las memorias, en los informes, de que contaban con un avance del 65% cuando no estaban ni con el 25%”, reveló.

La fiscalización buscó determinar el “origen de las fallas” puesto que el factor en el caso de la producción de cloruro de potasio “no llega ni al 25%”.

Producción

En la rendición de cuentas que presentó este martes, el ministro anunció el incremento de la producción de las plantas de carbonato de litio y cloruro de potasio.

Hemos revertido la situación, pese a que se encontraron estas graves deficiencias”, entre ellos “mal manejo de los proyectos”, afirmó Molina.

Descartó en ese marco que se haya detenido el proyecto de Extracción Directa de Litio (IDL) y anunció que en los próximos días YLB anunciará novedades sobre la nueva convocatoria que lanzó para atraer nuevas inversiones.