“No buscan justicia, sino venganza”: Evo defiende a la jueza Moreno y pide ayuda a organismos internacionales

El pronunciamiento del líder cocalero, que se declaró libre, se registra un par de horas después de la aprehensión de la citada jueza en Santa Cruz, donde aguarda su traslado a la ciudad de La Paz. La denuncia fue presentada por el ministro César Siles.

Publicación: Hace 5 horas
$output.data
$output.data
[Foto EMA.] / Evo Morales en un evento partidario.

El expresidente Evo Morales salió en defensa de la jueza Lilian Moreno, que este lunes fue aprehendida por un denuncia de prevaricato vinculada con un fallo que favoreció al líder cocalero.

En ese marco, pidió a los “organismos internacionales actuar” ante lo que ha denominado como “el irrespeto de los derechos humanos”.

MIRA AQUÍ: Tras su aprehensión, jueza Moreno será llevada a La Paz para responder por el delito de prevaricato

“Desde hace tiempo voy denunciando que en Bolivia, con el Gobierno actual, no hay Estado de Derecho. Aquí rige el terrorismo de Estado que difama, persigue y encarcela a los bolivianos que piensan diferente. No buscan justicia sino venganza brutal. Usan para eso operaciones policiales, ilegales y abusivas, propias de las dictaduras”, señaló.

El pronunciamiento del líder cocalero, que el fin de semana se declaró libre, se registra un par de horas después de la aprehensión de la citada jueza en Santa Cruz, donde aguarda su traslado a la ciudad de La Paz.

MIRA AQUÍ: Evo acusa a Choquehuanca de impulsar un supuesto plan para detenerlo en la marcha del 16 de mayo

“El Gobierno ni siquiera respeta a jueces de Garantías Constitucionales que solo buscan el respeto al Debido Proceso. Pido a organismos internacionales actuar ante el irrespeto de los derechos humanos y constitucionales del gobierno contra sus ciudadanos indefensos, perseguidos y amenazados permanentemente.

El ministro de Justicia, César Siles, confirmó a medios de comunicación estatal que se presentó una acción penal contra Moreno por los delitos de prevaricato y desobediencia a resoluciones constitucionales.

La jueza anuló la orden de aprehensión contra Morales, además de su declaratoria de rebeldía y derivó el caso a Cochabamba, cuando la denuncia de trata contra Morales se investiga en Tarija.