Novillo dice que Evo pactó su candidatura con sus “aliados” de CC y Creemos; Camacho sale al frente y descarta acuerdo

El gobernador Luis Fernando Camacho, líder de Creemos, y descartó esa supuesta alianza entre el ala ‘evista’ del MAS. En ese marco, se estrelló contra Edmundo Novillo

Publicación: 12/02/2024 22:55
[Defensa.] / El ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, minimizó las acusaciones lanzadas por el expresidente Evo Morales en contra del Gobierno y del presidente Luis Arce y afirmó que el también líder del MAS pactó su candidatura de 2025 con Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, a quienes calificó como sus “aliados”.

La autoridad de Gobierno aseguró que este supuesto acuerdo tuvo el objetivo de garantizar la reelección de senador del ala ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrónico Rodríguez en la presidencia del Senado.

MIRA AQUÍ: Evo denuncia pacto entre Arce y magistrados por la prórroga a cambio de su inhabilitación

La respuesta no se dejó esperar. El gobernador Luis Fernando Camacho, líder de Creemos, y descartó esa supuesta alianza para luego cuestionar a Novillo y a Morales.

Ministro, yo soy el preso político de su régimen, precisamente porque NO quise pactar, mi único pacto es con el pueblo, al que Evo le hizo fraude, el que me eligió Gobernador, al que ustedes y sus socios le quitaron la Gobernación y el que los va sacar del poder el 2025”, se lee en la cuenta de Facebook de Camacho, que es administrada por su familia.

MIRA AQUÍ: Cívicos cruceños dicen que debe cumplirse la orden de la justicia para que Camacho sea trasladado a Santa Cruz

Novillo lanzó esa hipótesis luego de que Morales denunciara en su programa radial dominical que el presidente Arce gestionó “en persona” con los magistrados su prórroga a cambio de su inhabilitación para los comicios presidenciales de 2025.

“Hay una frase célebre que voy a manifestarla y que es muy importante que a través de esa frase hacer una lectura de lo que va sucediendo, el problema interno que tenemos en el Movimiento Al Socialismo y los efectos que tiene en la coyuntura nacional, esta frase dice: deja de creer en las palabras y empieza a prestar atención a las actitudes, el comportamiento no miente”, respondió Novillo en una entrevista con Bolivia Tv.

Argumentó que se “hace un examen” de todo lo que dice el expresidente Morales y su entorno se llega a la conclusión de que todo es parte de una estrategia.

Novillo puso como ejemplo la supuesta intervención militar del congreso de Lauca Ñ, que luego fue anulado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el supuesto “Plan Negro” con el cual presuntamente Novillo “planeaba eliminarlo físicamente”.

En criterio del titular de Defensa consideró que el líder del MAS pretende “manipular” a la ciudadanía para generar “sensibilidad y victimizarse” y luego volver a atacar al Gobierno.

“La desesperación ha llevado a que se puedan realizar este tipo de afirmaciones para preparar sicológicamente al pueblo en su alta sensibilidad y que esto repercuta después, cuando se plantee una acción de ataque contra el Gobierno para que todos crean esa falacia, esa mentira, y todos estén dispuestos a movilizarse”, explicó.

“Es un acuerdo (para) asegurar la candidatura del expresidente Morales, pero a condición de, y lo dice el punto ocho, muy clarito, garantizar el debido proceso para los presos políticos. El concepto de preso político debe entenderse de quien no es un procesado común, cuando admiten ellos (los evistas) que hay presos políticos se abre a que pueda realizarse la amnistía, uno al leer esto entiende que se ha negociado candidatura por impunidad”, afirmó.