ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

OEA: Bolivia expresa su apoyo a México y aclara que continua la “amistad y fraternidad” con Ecuador

El Gobierno boliviano “condenó” que las fuerzas del orden de Ecuador hayan irrumpieron en las instalaciones diplomáticas de México en Ecuador.

Publicación: 09/04/2024 19:52
$output.data
$output.data
[Foto: OEA] / Héctor Arce Zaconeta

El embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta, expresó ante el Consejo Permanente su “solidaridad y apoyo” al Gobierno de mexicano tras la irrupción de su Embajada en Ecuador, sin embargo, aclaró que esta posición no afectará “la amistad y fraternidad con el pueblo ecuatoriano”.

“Expresamos nuestra total y plena solidaridad al pueblo y al gobierno de México, y manifiesta su expreso respaldo a las acciones jurídicas y jurisdiccionales que (México) está tomando en defensa de su dignidad y soberanía”, dijo Arce este martes en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

MIRA AQUÍ: Elecciones judiciales: Tahuichi dice que no renunciará al TSE hasta formar parte de la lista oficial de postulantes

Arce señaló que el asalto a la Embajada de Ecuador en México viola la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas entre ambos países. Además, calificó de “equivocada” la decisión de irrumpir en estas instalaciones diplomáticas.

“Bolivia también deja constancia expresa que la República del Ecuador, por confesión propia, ha aducido situaciones y normas de su derecho interno como justificativo del incumplimiento de una obligación internacional”, dijo Arce.

El Gobierno de Bolivia “condenó” que las fuerzas del orden de Ecuador hayan irrumpieron en las instalaciones diplomáticas de México a tiempo de señalar como una “grave violación de la Convención de Viena sobre relaciones Diplomáticas de 1961”.

MIRA AQUÍ: Caso Decreto 373: Viceministro Aguilera plantea trasladar jueces a La Paz en lugar de llevar a Camacho a Santa Cruz

El Gobierno de Ecuador ingresó la noche del viernes a la Embajada de México en Quito y detuvo a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, después de que el Gobierno de México le concedió asilo político.