Pese a perspectivas de organismos externos, Paz apunta a cerrar el 2026 con crecimiento económico
“Este año, Dios mediante, crecemos y eso es mucha fe”, sostuvo el jefe de Estado desde Panamá, resaltando que la estabilidad económica es un bien público que Bolivia no puede perder
El presidente Paz aseguró desde Panamá que Bolivia apunta a cerrar el 2026 con crecimiento económico, pese a las perspectivas externas que pronostican resultados modestos.
“Dios mediante, este año crecemos y eso es mucha fe”, sostuvo el jefe de Estado durante un conversatorio realizado en el marco del foro de la CAF, resaltando que la estabilidad económica es un bien público que el país no puede perder.
Según el mandatario, la economía boliviana se ha estabilizado a pesar de la informalidad que representa cerca del 85% de la actividad económica. “Hemos estabilizado el dólar, estamos generando reservas internacionales”, explicó al enfatizar que estas acciones fortalecen la confianza de los inversionistas.
MIRA AQUÍ: Banco Mundial ratifica previsión de recesión para Bolivia de -1,1 % para 2026
El Banco Mundial prevé que Bolivia enfrentará recesión en 2026, con una contracción del PIB cercana al -1,1 %, situándose entre los pocos países de la región que registrarían decrecimiento.
El FMI proyecta que la economía boliviana crecerá apenas un 0,9 % en 2026, manteniéndose en niveles históricamente bajos. Mientras que la CEPAL estima un crecimiento muy limitado para Bolivia en 2026, del 0,5 %.
MIRE AQUÍ: Tras reunirse con Paz, el presidente electo de Chile proyecta profundizar el comercio con Bolivia
“Este es un gobierno que va a tener seguramente muchos problemas, pero lo que sí ya estamos intentando es hablar de forma directa, muy directa”, expresó la autoridad, vinculando esta estrategia con la capacidad de tomar decisiones complejas sin comprometer la estabilidad.
Como ejemplo, mencionó la reducción del gasto público en un 30%, que incluye recortar ítems de personal fantasma, asociando estos a casos de corrupción.