Posesionan a Hormando Vaca Diez como viceministro de Tierras, “La tierra volverá a ser de quien la trabaja y respeta la ley”
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, fue el encargado de tomar el juramento de la nueva autoridad
La mañana de este miércoles, se posesionó a Hormando Vaca Diez como nuevo viceministro de Tierras, la toma de juramento fue realizada por el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.
El acto se realizó en la Casa Grande del Pueblo en presencia de otras autoridades de Estado e invitados especiales, sin embargo, no se contó con la presencia del presidente del Estado, Rodrigo Paz, quien actualmente se encuentra en Panamá participando del Foro Económico.
Durante su discurso, Vaca Diez se refirió a los avasallamientos de tierras que se registran en distintas partes del país.
“Quiero iniciar estas palabras enviando un saludo fraterno y un mensaje firme de compromiso a la nación Chimana en San Borja (Beni), sabemos que ustedes, en sus tierras de origen, siguen sufriendo el asedio de avasallamientos que amenazan su cultura y su sobrevivencia. Este gobierno no ignora su lucha, su resistencia es el recordatorio más doloroso que de la justicia agraria en nuestro país ha estado ausente por demasiado tiempo”, dijo el viceministro.
La nueva autoridad calificó las tomas de tierras como mafias disfrazadas de movimientos sociales.
“La tierra se transformó en un botín para beneficiar a mafias disfrazadas de movimientos sociales (...). La tierra dejó de ser para el que la trabaja y pasó ser para el que la trafica. La degradación llegó a extremos de violencia física, que no podemos olvidar”, señaló.
Vaca Diez enumeró varios hechos ocurridos en estos últimos años en regiones como Cochabamba, Tarija y Santa Cruz, donde productores, familias y demás, fueron sacados de sus tierras por personas armadas y organizadas.
Aseguró que estos hechos de violencia no fueron ni son conflictos aislados, “son actos de terrorismo, agravio promovido por un pacto político con dirigentes que nunca pusieron un pie atrás de un arado”
“El respeto a la propiedad y al territorio ancestral será la línea central de nuestra gestión. La tierra de un campesino en el altiplano, las unidades productivas en los valles, las propiedades del oriente y el Chaco, y los territorios indígenas deben ser protegidos por la ley”, aseguró.
“Una de nuestras primeras acciones será devolver la institucionalidad al INRA, recuperando su rol eminentemente técnico y limpiándolo de las mafias que operan con impunidad”, agregó.
Concluyó diciendo que es momento de “poner orden, de eliminar el estado tranca y devolverle la dignidad a los verdaderos productores. La tierra volverá a ser de quien la trabaja y de quien respeta la ley”.