Procurador revela que el Estado pagó al “policía atracador” Blas Valencia $us 1 millón por la sentencia de la Corte IDH
El febrero de este año, el excoronel de la Policía se benefició con libertad condicional y abandonó las instalaciones del penal de Palmasola, en Santa Cruz, luego de 20 años de prisión.
El Procurador del Estado, Cesar Siles, reveló este viernes que el Estado pago de un millón de dólares a los integrantes de la organización de Blas Valencia por la demanda que planteó contra Bolivia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
El monto debía pagarse hasta febrero de este año, señaló el funcionario en un conferencia de prensa que brindó este viernes.
MIRA AQUÍ: Blas Valencia, el “policía atracador”, sale en libertad condicional tras 20 años en prisión
Siles explicó que el Estado boliviano asumió obligaciones internacionales al adscribirse a organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas.
“Lo que dice la sentencia en el caso Blas Valencia es que el Estado boliviano debe aceptar su responsabilidad, debe decir soy responsable de la violación de derechos humanos”, señaló.
En ese marco, señaló: “Segundo, debe pagar una indemnización que aproximadamente es de un millón de dólares que ya se pagó en el mes de febrero porque tenemos un plazo para pagar”.
Explicó que al ser parte del sistema universal de los derechos humanos y el sistema interamericano de derechos humanos, Bolivia debe “cumplir cualquier pago que se emita en dichas instancias” como parte de la sentencia que establece “responsabilidad del Estado”.
El febrero de este año, el excoronel de la Policía se benefició con libertad condicional y abandonó las instalaciones del penal de Palmasola, en Santa Cruz, luego de 20 años de prisión.
El caso
Sentenciado en 2003 por los delitos de asesinato, robo agravado y organización criminal, debería cumplir una condena de 30 años sin derecho a indulto, pero fue nominado por Régimen Penitenciario para optar al derecho de libertad condicional.
Valencia, conocido como el “policía atracador”, lideró un grupo delictivo a principios del siglo y entre otros casos de robo, protagonizó en 2001 uno de los atracos más impactantes de la reciente historia del país, el atraco a una remesa de una entidad financiera que dejó dos uniformados fallecidos.
Siles dijo que ese dinero erogado por el Estado boliviano “debe ser recuperado” de los responsables, sin importar quiénes sean.
“Vamos a recuperar ese millón de dólares de los responsables de quienes han violado derechos humanos, policías, fiscales, jueces, etc durante la detención, aprehensión de Blas Valencia y otras personas”, dijo.
Puso en mesa el proyecto de ley de repetición, que plantea que “todas las sentencia que nos ha condenado a indemnizaciones al Estado boliviano en favor de particulares deben ser repetidas, deben ser recuperadas de los responsables sean estos quienes hayan sido, autoridades, servidores públicos, particulares, se tiene que recuperar”.
Siles pidió en ese contexto que la Asamblea Legislativa trate este proyecto normativo.