¿Qué pasará con la sigla del MAS si evistas y arcistas no se ponen de acuerdo? Esto es lo que dice el TSE

La Sala Plena del TSE determinó este miércoles rechazar los trámites sobre el congreso de evistas y arcistas por no cumplir con el estatuto del MAS en lo que se refiere al consenso y las normas electorales.

Publicación: 18/04/2024 07:18
$output.data
$output.data
[Presidencia] / Un grupo de militantes del MAS.

La noche de este miércoles el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que rechazó las solicitudes de supervisión de congreso que presentaron por separado evistas y arcistas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El objetivo de la cita es renovar la directiva partidaria tal como demanda la Ley de Organizaciones Políticas.

En ese contexto, surgió la pregunta: ¿Está en riesgo la sigla del MAS?

El TSE explicó que el MAS puede enmendar las observaciones planteadas a las dos convocatorias. El desacato a esta disposición puede derivar en una amonestación.

MIRA AQUÍ: Congreso del MAS: El TSE rechaza las solicitudes de arcistas y evistas

Solo en caso de sumar tres llamadas de atención puede derivar en la pérdida de la personería jurídica y, por ende, en la sigla. En el caso del partido azul, representaría la primera amonestación.

“(El MAS) no tiene ninguna amonestación. Son 11 partidos de alcance nacional y algunos ya tienen amonestaciones, como el PDC y el MNR, que tienen dos amonestaciones, esperamos que puedan llegar al próximo proceso electoral debidamente saneados”, señaló el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.

El inciso “e” del artículo 58 de la Ley de Organizaciones Políticas refiere que corresponde cancelar la personalidad jurídica de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas “al tercer incumplimiento a resoluciones del Tribunal Supremo Electoral”.

“En caso de no cumplir, la normativa establece que puede emitir una amonestación. En caso de que una organización tenga tres amonestaciones es pasible a la pérdida de su personalidad jurídica. Eso es algo que va a decidir la Sala Plena en virtud a los informes técnicos, siempre velando la primacía de la Constitución, aplicando criterios jurídicos progresivos”, argumentó Vargas en un rueda de prensa.

MIRA AQUÍ: TSE le recuerda a arcistas y evistas que su estatuto los obliga a un consenso para llamar a su congreso

Por mandato de la resolución TSE-RSP-ADM N° 0328/2023 del 19 de octubre de 2023, las agrupaciones ciudadanas y los partidos políticos tienen hasta el 7 de mayo de 2024 para renovar sus dirigencias.

El MAS no ha podido concretar este paso desde el año pasado.

Congreso anulado

El dirección nacional del MAS, liderada por el expresidente Evo Morales, llevó a cabo en octubre de 2023 un congreso en la localidad de Lauca Ñ.

El TSE anuló esa cita partidaria tras observar incumplimiento a varios requisitos de su estatuto y su convocatoria.

Luego, por efecto de un fallo judicial, el Órgano Electoral publicó una resolución en la que dispone que la nueva cita partidaria se convoque en consenso con sus organizaciones matrices.

Nuevos congresos

Frente a esa determinación, el Pacto de Unidad arcista convocó a un nuevo congreso programado del 3 al 5 de mayo en la ciudad de El Alto.

Ante una conminatoria del TSE, Morales y su dirigencia evista fijó la cita partidaria para el 10 de junio en Villa Tunari.

Así, por separado y en medio de la crisis interna, ambos bloques solicitaron la supervisión del TSE que da el aval de legalidad a los encuentros partidarios.

Decisión

Tras una sesión de más de 10 horas, la Sala Plena del TSE determinó este miércoles rechazar ambas solicitudes por no cumplir con su estatuto en lo que se refiere al consenso con las organizaciones matrices, que en este caso son las organizaciones indígenas y campesinas del Pacto de Unidad.

Pero además observó el incumplimiento del artículo 8 del Reglamento para Supervisión de Organizaciones Políticas, que fija una serie de requisitos para realiza la petición de la supervisión.

Plazo fatal

El TSE ratificó el plazo de 25 días para que la dirección nacional del MAS convoque a un nuevo congreso. Ese plazo se cumple el próximo lunes 22 de abril.

“La organización tiene un plazo de 25 días, que finaliza el 22 de abril. Esperamos que puedan llegar a dar cumplimiento a realizar una nueva solicitud rectificando y cumpliendo las observaciones técnicas que se han realizado y se hicieron conocer de forma oportuna”, apuntó el vocal Vargas.

Observaciones preliminares

El Órgano Electoral ya había planteado observaciones en primera instancia.

En el caso de la convocatoria arcista señaló que el documento no estaba firmado por la directiva del MAS ni sus delegados acreditados ante el TSE, que son del ala evista.

Sobre el trámite evistas observó la falta de firmas de dirigentes y el consenso con las organizaciones matrices que ahora respaldan al presidente Luis Arce.

Morales defiende las representaciones campesinas paralelas que tiene en sus bases, sin embargo, éstas no cuentan con el aval legal. En ese marco, se rehúsa a negociar con las organizaciones arcistas.

Por su lado, el Arce reconoce al Pacto de Unidad que lo respaldo como “dueña” del “proceso de cambio” y el pilar del partido.