Rodríguez Veltzé pide analizar la reanudación de relaciones diplomáticas con Chile “sin condiciones”

El expresidente y exagente boliviano en La Haya fue entrevistado por un medio chileno y opinó sobre el camino que deben tomar las relaciones con el país vecino

Publicación: Hace 4 horas
$output.data
$output.data
El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé

Eduardo Rodríguez Veltzé considera que ha llegado el momento de “examinar la posibilidad” de que Bolivia y Chile reanuden relaciones diplomáticas sin depender de la centenaria demanda marítima, que ha sido por décadas el principal obstáculo para avanzar en el espacio bilateral.

Rodríguez Veltzé, en entrevista con radio Bio Bio de Chile, dijo que la aspiración boliviana de tener acceso soberano al océano Pacífico, no debe ser “condición alguna” para avanzar en el restablecimiento total de las relaciones.

El exmandatario hizo estas declaraciones en el marco de los 120 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países, suscrito en 1904, que se cumplieron este 20 de octubre, y que es el documento en el que se fijaron definitivamente los límites entre Bolivia y Chile tras la guerra del Pacífico.

MIRA AQUÍ: Arce: “El derecho a la salida soberana al mar de los bolivianos es irrenunciable”

“Yo prefiero referirme al Tratado de 1904 que en términos de nuestra relación bilateral e incluso en los términos de lo que se trató en la causa sobre la obligación de negociar ante la Corte Internacional de Justicia, es un tratado plenamente vigente y fijó los términos de lo que se denomina la paz y amistad y sobre todo los nuevos límites sobre este nuevo aniversario 120 años”, señaló Rodríguez Veltzé.

La Constitución Política del Estado señala que la aspiración de Bolivia de regresar de forma soberana al mar es irrenunciable, lo que el exmandatario no considera sea un obstáculo para avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

“Yo no veo ningún inconveniente en absoluto. La Constitución es una expresión de soberanía popular que tiene provisiones y una serie de declaraciones sobre lo que esa soberanía popular entiende, pero no representa en absoluto una contención con Chile ni debería entenderse de esa manera”, considera Rodriguez Veltzé.

El expresidente, que también fue agente de Bolivia ante La Haya, señaló que la misma Corte Internacional de Justicia, en un fallo que fue favorable a Chile, reconoció que el problema de la mediterránea o el encierro de Bolivia subsiste y que ambos países deben trabajar en negociaciones significativas para resolverlo “con el propósito de encontrar intereses comunes y sobre todo en el ámbito de una buena vecindad”, por lo que restablecer relaciones es altamente positivo.

“Aquí no hay puertas cerradas. Lo que hay es una invitación al sentido común y también, y hay que decirlo, lamentablemente a 120 años del tratado, este no está siendo honrado por Chile”, señaló Rodríguez Veltzé con referencia a las innumerables trabas que tiene el comercio boliviano para transitar por Arica.

“El Tratado de 1904 establece el más amplio derecho de Bolivia de transitar hacia los puertos del Pacífico, independientemente de la nacionalidad de quienes lo hagan y está este libre tránsito de mercaderías y de personas. Eso no está ocurriendo hace varios días y estos son los temas que deberían aproximarnos”, señaló.

“No pondría condición alguna para restablecer las relaciones. Las relaciones son el camino o son el espacio donde deben discutirse”, añadió, pidiendo además de Chile, a Perú, como países vecinos, trabajar en una fórmula que ayude a una nación hermana que es mediterránea.

MIRA AQUÍ: Estiman que Bolivia desembolsó $us 32 millones en dos juicios frente a Chile

“Necesitamos sentarnos para encontrar fórmulas interesantes. Hay que tomar en cuenta que los territorios que compartimos en la vecindad fueron objeto de una misma guerra, una guerra asimétrica para Bolivia y una que sufría una amputación de un derecho elemental de las naciones”, aseveró.

Rodríguez Veltzé aclara que no está hablando de ceder territorio sino de conversar soluciones que ayuden a un país que lleva enclaustrado por más de un siglo y se “pueda encontrar remedios factibles y que sean posibles”.