Senado aprueba ley para cesar a “autoprorrogados” y avalar que el TCP y el TSJ funcionen solo con magistrados electos en 2024
El artículo 2 estipula que “la presente ley es de aplicación excepcional y temporal mientras dure el proceso de preselección y elección de las nuevas autoridades judiciales del TSJ y TCP en departamentos que fue declarada desierta”.


La Cámara de Senadores aprobó la noche de miércoles el proyecto de Ley N° 259/2024-2025 C.S., “Ley de adecuación constitucional del funcionamiento transitorio y excepcional del Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional”, y lo remitió a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
Se trata de una norma impulsada por la senadora Silvia Salame que contempla el cese de los denominados magistrados “autoprorrogados” para adecuar el funcionamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solo con las autoridades elegidas en las elecciones judiciales de diciembre de 2024.
“El proyecto de ley, compuesto por cinco artículos y una disposición transitoria, tiene por finalidad adecuar el funcionamiento constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional y regular su conformación, estructura y funcionamiento, de manera excepcional y transitoria”, informó la Cámara de Senadores.
“Asimismo, establece que el Tribunal Supremo de Justicia funcione únicamente con los magistrados y magistradas elegidos democráticamente en las elecciones judiciales de 2024”, se añade.
La norma
El artículo 2 estipula que “la presente Ley es de aplicación excepcional y temporal mientras dure el proceso de preselección y elección de las nuevas autoridades judiciales del Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional en departamentos que fue declarada desierta por el Tribunal Constitucional Plurinacional”.
El artículo 3 establece que “se garantiza el funcionamiento de Sala Plena y Salas especializadas del Tribunal Supremo de Justicia, únicamente con los magistrados y magistradas elegidos democráticamente en las elecciones judiciales 2024”.
Mientras que el artículo 4 se señala que “el Tribunal Constitucional Plurinacional funcionará única, excepcional y transitoriamente con cuatro (4) magistradas y magistrados titulares electos en las elecciones judiciales de 15 de diciembre de 2024 y posesionados el 2 de enero de 2025”.
MIRA AQUÍ: INE: La inflación en septiembre fue de 0,2%, la más baja en lo que va del año
En octubre de 2024, en puertas de los comicios, la Sala Cuarta Especializada del TCP declaró desierta la convocatoria para la elección de magistrados del TSJ en Beni y Pando. Asumió la misma medida para el TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
Trabajo
A la fecha, los nuevos magistrados trabajan con los denominados “autoprorrogados” hasta que se concrete las elecciones judiciales complementarias para elegir a las autoridades faltantes. El TCP publicó una resolución en ese sentido.
“Considero que este proyecto de ley no tiene nada de político porque, sea cual sea el Gobierno que va a asumir en noviembre, necesita una herramienta también para poder darle una solución a este tema porque la realidad es que a partir del 2 de enero en este país se ha dado un golpe judicial, se ha afectado la democracia en Bolivia”, señaló Salame.
Señaló que “si el nuevo Gobierno busca cesar a los autoprorrogados puede ser demando de inconstitucional, de que se está afectando la independencia de los poderes que está establecido en la Constitución”, por eso necesaria esta ley.
Aunque admitió que “es posible que no se apruebe en la Cámara de Diputados”.