Sesión del Senado: Proyecto para cesar a vocales electorales no es incluido en orden del día y se esperará informe de Comisión
El proyecto de ley que pretende cesar de sus funciones a los vocales del Tribunal Supremo Electoral se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores


Luego que el presidente Luis Arce denunció que desde la Asamblea Legislativa se pretende truncar la segunda vuelta electoral cesando a los vocales electorales, la Presidencia del Senado aceptó la solicitud de no modificar el orden del día donde se quiso incluir el proyecto observado.
“Voy a obedecer que la comisión emita su informe (...) a solicitud de todos los hermanos, entonces retiro mi solicitud de modificación del orden del día”, dijo Pedro Benjamín Vargas, el senador del MAS que pidió tratar la norma este miércoles, con dispensación de trámite.
En su intervención, el senador Pedro Vargas afirmó que el proyecto en cuestión aparentemente no busca atentar contra la segunda vuelta de las elecciones generales y que solo busca “transparentar” el proceso electoral.
“No estamos suspendiendo las elecciones de la segunda vuelta, solo queremos que haya orden y respeto. Queremos un trabajo transparente del Órgano Electoral. Este proyecto no es en contra de la democracia como dice Lucho Arce, más bien es cómplice por dar presupuesto para las judiciales”, explicó el legislador minutos antes de su solicitud.
Además, el senador explicó las razones por las cuales pretende cesar en sus funciones a los vocales del TSE y aseguró que, con esta acción, se busca “hacer respetar a la Asamblea Legislativa”.
“Los vocales han violado la Constitución, ellos nunca debieron sacar una convocatoria parcial para las elecciones judiciales, producto de eso tenemos autoprorrogados en el órgano judicial”, dijo Vargas