Sesión en Diputados: Pese a pedido para priorizar abrogación de leyes que regulan quemas, opositores no lograron mayoría

La votación para cambiar el orden del día para abrogar tres leyes no logró dos tercios y la sesión siguió su curso con la agenda oficial.

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Foto: Juan Carlos Barrionuevo - UNITEL ] / Pleno de la Cámara de Diputados.

Ante el pedido de opositores de cambiar el orden del día en la sesión de la Cámara de Diputados para priorizar la abrogación de leyes que regulan las quemas en el país, una mayoría de los legisladores votó contra la solicitud y la sesión siguió su curso. Desde la oposición dicen que tanto arcistas como evistas votaron en contra.

“El arcismo y el evismo ha rechazado en línea y en bloque la posibilidad de que la Cámara de Diputados apruebe y se tengan sancionadas las leyes en contra de los incendios que han generado el desastre ambiental”, declaró el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi.

MIRA AQUÍ: Diputados: Se instala sesión con el pedido de cambiar orden del día para abrogar leyes que regulan las quemas en Bolivia

Tras no lograr los dos tercios reglamentarios, el presidente de Diputados, Israel Huaytari, determinó que las leyes de regulación de quemas pasen a ser tratadas por una comisión legislativa.

La sesión que debió iniciar con el tratamiento de proyectos como la Ley 035 de modificación de la ley de jubilación y un crédito millonario, se enfocó en un debate sobre los incendios y fue en ese escenario la solicitud de incluir las normas sobre las quemas.

MIRA AQUÍ: Bloqueo en la ruta a Copacabana y marcha evista golpean al turismo y deja más de Bs 500.000 de pérdidas por día, según el Gobierno

La Cámara del Senado aprobó la abrogación de tres leyes que regulan las quemas en Bolivia y las remitió a Diputados para su tratamiento.

Se trata de la Ley 1171 de uso y manejo racional de quemas; la Ley 3337 de Apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques y la Ley 741 sobre la autorización de desmonte hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas para actividades agrícolas y pecuarias.