“Si hay muertos es responsabilidad de Arce”: Evo y sus dirigentes anuncian que su marcha continuará pese al bloqueo arcista
Un grupo de personas que respalda al Gobierno se instaló en la localidad de Vila Vila, cerca de Caracollo. Exige a los evistas que retrocedan para evitar enfrentamientos.
“Denunciar cómo el Gobierno está preparando la represión a la marcha pacífica”, señaló el líder del MAS, Evo Morales, minutos antes de las 14:00 de este martes.
De esta manera, el expresidente se refirió a la instalación de grupos que respaldan al Gobierno de Luis Arce en la localidad de Vila Vila, quienes buscan impedir el paso de su marcha.
Se conoce que la marcha evista está a unos 45 minutos de la concentración arcista. Hay movimiento policial en La Paz y El Alto. Según fuentes vinculadas a la fuerza del orden, contingentes de uniformados se dirigen hacia la carretera a Oruro.
Un grupo de personas que respalda al Gobierno se instaló en la localidad de Vila Vila, cerca de Caracollo. Exige a los evistas que retrocedan para evitar enfrentamientos. Una parte de los movilizados se trepó a un cerro y otra espera en medio de la carretera.
El segundo ejecutivo de los interculturales, Enrique Mamani, denunció que el Gobierno movilizó a funcionarios hasta Vila Vila.
“El Gobierno ha ido acarreando a los funcionarios de diferentes ministerios, ha ido trayendo en movilidades hasta Vila Vila y esta mañana unos compañeros han sufrido el secuestro, la destrucción de sus movilidades”, señaló, aunque no presentó pruebas.
“Si va a haber muertos, si va a haber heridos, es responsabilidad del señor Luis Arce, el señor Luis Arce ha dicho que va a haber muertos, hasta ahora toda esta marcha es pacífica. Sabemos muy bien que el señor Arce ha organizado grupos de choque, pero no nos van a parar”, afirmó el dirigente de los interculturales.
Por su lado, la dirigente de las “Bartolinas” evistas Juanita Ancieta anunció que “pase lo que pase, haga lo que haga, vamos a seguir porque nuestra marcha es pacífica”.
En ese marco, responsabilizó al presidente Arce por lo que pueda suceder con la vida de Morales.
“Será tu entera responsabilidad la vida de nuestro comandante Evo Morales y de todos los hermanos dirigentes”, sostuvo.
Acusaciones
Un nuevo cruce de acusaciones marcó el inicio de la denominada “marcha para salvar Bolivia” luego de que Morales destacará la participación del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
“Si el primer y segundo hombre abandonan al pueblo, está el tercer hombre del Estado, hermano Andrónico Rodríguez, con nosotros”, afirmó el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el evento previo a la marcha.
De esta manera, Morales aludió al presidente Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, a quienes ha calificado como “traidores” y les cuestiona sus políticas frente a la situación económica del país.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reaccionó a esa afirmación y consideró que se trata de la señal del “intento de golpe de Estado” que había denunciado el presidente Arce el domingo, en un mensaje transmitido por los medios estatales.
“Las palabras vertidas por el señor Morales (...) en el fondo son la evidencia más grande del intento de golpe de Estado que plantea el expresidente”, escribió la autoridad de Gobierno.