Sin candidatos no hay comicios judiciales, señala el vicepresidente del TSE, que advierte de un daño a la democracia
¿Se pueden organizar las elecciones judiciales y primarias en simultáneo? El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, indicó que este tema “se va a analizar” en la reunión que desarrolla el órgano en Trinidad, la capital del Beni.
El fallo constitucional que anula el proceso de selección de aspirantes al Órgano Judicial ha causado un remezón. Sin la lista de candidatos, responsabilidad del Legislativo, no se podrán llevar a cabo los comicios judiciales, subrayó este jueves el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas.
El órgano se reúne este jueves y viernes en Trinidad, la capital de Beni, para analizar la situación y asumir una postura. El Legislativo debe entregar las listas hasta el 6 de mayo, pero aún no completo la fase de las entrevistas orales debido a fallos constitucionales.
MIRA AQUÍ: Andrónico apunta al Gobierno por la paralización de las judiciales y anuncia reunión con comisiones
El vocal explicó que esta cita fue convocada hace un mes “para poder definir el calendario electoral y la fecha de realización de las elecciones” judiciales, pero ahora los vocales deben analizar el fallo que dispone la anulación del proceso.
“Entonces, hoy y mañana vamos a hacer el análisis correspondiente con nuestros equipos técnicos para poder emitir un pronunciamiento a la población en las próximas horas respecto a este proceso electoral”, anunció Vargas.
El vicepresidente del TSE puso en mesa el manifiesto que el TSE publicó el año pasado para ratificar la predisposición de llevar a cabo los comicios en los cuales se deben elegir a las altas autoridades del Órgano Judicial.
“El Órgano Electoral tiene la voluntad, la predisposición y la capacidad técnica para poder administrar este proceso electoral y garantizar el derecho al sufragio de las bolivianas y los bolivianos. Sin embargo, también lo hemos mencionado en nuestro informe de gestión del 2023 y en la inauguración del año electoral, que la paralización, el hecho que no se hubiera realizado este proceso electoral en el plazo que preveía la Constitución, o sea, en 2023, de una u otra forma afecta, daña nuestro sistema democrático”, advirtió.
Vargas argumentó que “la Constitución establece que los ciudadanos y las ciudadanas tienen el derecho de poder elegir a estas autoridades el Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional”, pero “tanto el año pasado como este año se está viendo truncado este proceso”.
En ese marco, remarcó que “si el Órgano Electoral no cuenta con las listas de los candidatos debidamente preseleccionados, pues no puede llevar adelante las acciones conducentes para que los bolivianos y las bolivianas puedan emitir su voto”.
Explicó que “es una condición ‘sine qua non’ el contar con candidatos y candidatas para poder ir a un proceso eleccionario”.
El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi ha planteado anular las elecciones primarias para que se puede dar lugar a las elecciones judiciales antes de las elecciones presidenciales. No obstante, esta propuesta implica un ajuste a las normas.
¿Se ha debatido esto en Sala Plena? ¿Es posible?, le preguntó la red UNITEL al vicepresidente del TSE.
Vargas indicó que “aún no se ha debatido” este tema en la Sala Plena del TSE; no obstante, anunció un análisis con la Dirección Jurídica para ver la posibilidad de ejecutar dos votaciones en el mismo año.
“Vamos a analizar precisamente con nuestra Dirección Jurídica los alcances del artículo 87 de la Ley del Régimen Electoral que establece que no se podrán ejecutar dos calendarios electorales que se superpongan”, señaló.
“Sin embargo, hay un elemento que hay que analizar que tiene que ver con que esto refiere a procesos electorales convocados por ley. Tanto la elección judicial como la elección primaria van a ser convocados por el Tribunal Supremo Electoral mediante resolución expresa. Sin embargo, sobre el tema específico de anular el proceso de elecciones primarias es algo que aún no se ha debatido”, añadió.
Tahuichi presentó un anteproyecto de ley, que será analizado en Sala Plena, anunció Vargas.
“En el marco de la atribución vinculada a la legislación pues vamos a ver la pertinencia o no de remitir dicho proyecto de manera institucional a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, anunció.
¿Se podrían hacer elecciones judiciales y primarias en simultáneo o no?
“Es algo que el día de hoy también se va a analizar por nuestros directores nacionales. Vamos a analizar no solamente el escenario de las elecciones de altas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional, sino todo el ciclo electoral que tiene que ver con la gestión 2024, 2025 y hasta 2026”.
Explicó que “el Órgano Electoral tiene la atribución de llevar adelante esta elección judicial, a partir de septiembre tienen la atribución y la obligación de llevar adelante el proceso de redistribución de escaños y posteriormente, a partir de diciembre, de llevar adelante el proceso de delimitación de circunscripciones uninominales en base a los resultados de este último Censo de Población y Vivienda que se llevó adelante el 23 de marzo”.
Luego, el TSE tiene la misión de “poder garantizar la elección de 2025, que tiene que ver con preparar la elección primaria en el que las organizaciones políticas tienen la obligación de ir a un proceso electoral para definir los binomios presidenciales, y luego a partir de ello, llevar adelante un calendario electoral en el que se lleven adelante las actividades para elegir Presidente, Vicepresidente, Senadores, diputadas y diputados supraestatales”.
“En la elección del año 2025 es en la que el Órgano Electoral va a tener que centrar toda su capacidad técnica para garantizar que las bolivianas y los bolivianos acudamos a votar en elecciones limpias, justas y transparentes”, señaló.