“Solo a través de la unidad podremos impulsar un nuevo Censo”, dice el presidente cívico en rechazo a redistribución de escaños

El presidente del Comité pro Santa Cruz señaló que la oposición política debe tener como objetivo común derrotar al masismo en las urnas garantizar una redistribución justa de los escaños parlamentarios

Publicación: Hace 4 horas
$output.data
$output.data
“Ratificamos el rechazo a los resultados del Censo”, remarcó el dirigente cívico

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, consideró que es tiempo de exigirle a la oposición política boliviana que se dé la unidad con miras a ganar las próximas elecciones nacionales y así impulsar un nuevo Censo, expresando así el rechazo de la nueva redistribución de escaños parlamentarios que fue presentada este miércoles por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Solo a través de la unidad podremos impulsar un nuevo Censo que refleje fielmente la realidad del país y garantizar una redistribución justa de los escaños parlamentarios”, sostuvo Larach al rechazar la nueva redistribución.

El TSE ejecutó restructuración fue realizada en relación a la información que entregó el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda, teniendo como punto llamativo que Santa Cruz ganó un escaño y Chuquisaca perdió un curul en el Legislativo.

“Ratificamos el rechazo a los resultados del Censo. Hemos sido bastante claros en reiteradas oportunidades, pero además hasta un paro cívico hemos realizado en esta decisión de rechazar unos resultados que no demuestran la realidad del crecimiento poblacional no solamente de Santa Cruz, sino de todo el país”, agregó el dirigente cívico.

MIRA AQUÍ: Asamblea Legislativa ya recibió el proyecto de ley para que Santa Cruz sume un escaño y Chuquisaca pierda un curul

Para Larach, aquí no se trata de ver quién gana o quién pierde escaños, sino de tomar en cuenta que ha habido una migración poblacional producto de una desatención del Estado en sus diferentes niveles de gobierno a la ciudadanía, que ha llevado a que hoy Santa Cruz tenga más habitantes que otros departamentos.

Es así que también esto se debe plasmar en la representación parlamentaria en la Cámara de Diputados, así como también en la nueva distribución de recursos económicos para las regiones.

Larach dijo que está en manos de los actuales asambleístas nacionales validar o no el proyecto de ley del TSE, advirtiendo que esto puede seguir avanzando porque el Gobierno no va a parar este en su afán de consolidar “el robo a la ciudadanía boliviana”.

“Lo cierto es que la clase política tiene que darle un norte al país. Y el norte se llama unidad para ganar el 2025 y poder enderezar este país que está claramente a la deriva y los ciudadanos todos estamos siendo víctimas del robo, en este caso, de la distribución económica, la distribución parlamentaria”, concluyó.

MIRA AQUÍ: “No aprobaremos normas que nos perjudiquen”: senador de Chuquisaca rechaza pérdida de un escaño en la ALP