“Todo se quiere resolver a base de amparos”, dice Andrónico sobre la paralización del proceso de selección de postulantes a las judiciales
Las Comisiones de Constitución y Justicia Plural, ingresaron en cuarto intermedio en sus sesiones dejando en vilo la fase de evaluación de méritos
Tras emitirse un amparo constitucional interpuesto por un postulante inhabilitado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que provocó frenar el proceso de selección de autoridades judiciales, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, considera que este tipo de acciones judiciales están “politizando y frenando” las elecciones judiciales.
“Se está politizando a conveniencia del poder. Todo se está resolviendo a base de recursos y amparos. Yo advertí al inicio de este año. Estamos en la última fase (de la selección de candidatos), en la última etapa y resulta que ahora presentan un amparo, por vulnerar los derechos de un postulante”, dijo Andrónico en conferencia de prensa.
MIRA AQUÍ: Elecciones judiciales: comisiones fueron notificadas y frenan proceso para evaluar acciones a tomar
El legislador del ala evista del MAS nuevamente se refirió a los magistrados ‘autoprorrogados’ catalogándolos de impulsores de la “construcción de un suprapoder” dentro del Órgano Judicial.
Sin mencionar la cantidad de causas presentadas, Andrónico espera que los amparos constitucionales sean resueltos para continuar con la selección de postulantes a las elecciones judiciales.
“Nosotros hemos hecho los máximos esfuerzos desde el año pasado (2023) que las elecciones judiciales se lleven a cabo este año. Nos hemos comprometido el reto de que sí o sí, este año tiene que llevarse las elecciones judiciales”, dijo Andrónico a tiempo de criticar los amparos constitucionales que fueron presentados para frenar el proceso.
Tras ser notificados con un amparo constitucional que ordena la paralización del proceso de selección de postulantes a las elecciones judiciales, las Comisiones de Constitución y Justicia Plural, ingresaron en cuarto intermedio en sus sesiones dejando en vilo la fase de evaluación de méritos.
El miércoles debió iniciar la segunda etapa de evaluación de méritos con pruebas escritas y orales a los aspirantes a las elecciones judiciales, sin embargo, esta fase está en suspenso tras una orden para paralizar el proceso de forma momentánea hasta que se concluya el proceso.