Toma militar: Las FFAA aprueban la baja de Zúñiga y de otros cuatro exjefes militares y los dejan sin grado ni uniforme
Además de Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército, fueron sancionados el vicealmirante Juan Arnez, excomandante de la Armada Boliviana, y el general Marcelo Zegarra, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), además de dos exjefes militares.
El Tribunal Superior del Personal de las Fuerzas Armadas falló en contra de cinco exjefes del Alto Mando Militar sindicados de participar en la toma de la plaza Murillo de La Paz el 26 de junio, entre ellos Juan José Zúñiga, a quien se señala como el principal sindicado de este caso.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó la mañana de este jueves que estas personas fueron separadas de forma definitiva del servicio activo militar sin goce de haberes. Asimismo, la corte militar dispuso además el retiro del grado, los honores y el uniforme.
Además de Zúñiga, excomandante del Ejército, fueron sancionados el vicealmirante Juan Arnez, excomandante de la Armada Boliviano, y el general Marcelo Zegarra, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
Según los datos del caso, los tres exjefes militares comandaron la toma de la plaza Murillo y luego ingresaron al Palacio de Gobierno la tarde del 26 de junio. Para ese fin, movilizaron tropas y vehículos blindados que llegaron de otras reparticiones militares.
Las autoridades del Gobierno señalaron que Zúñiga y Arnez mantuvieron su insubordinación ante el presidente Luis Arce, pero Zegarra retrocedió e incluso participó en la posesión del nuevo Alto Mando.
Además de los tres exjefes militares, fueron dados de baja el general Juan Mario Paulsen, exinspector general del Ejército, y el general Franz Ordoñez, jefe del Departamento Tercero de Operaciones del Ejército.