Tras convocatoria de la Gobernación cruceña por la economía, la ALD cruceña apunta a mesas técnicas
El presidente del Legislativo cruceño se planteará que junto a la institucionalidad cruceña se busquen soluciones en conjunto abocadas al tema económico, en un contexto de falta de recursos
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz (ALD), Antonio Talamás, confirmó que la institución tomará parte del denominado ‘Conversatorio sobre la situación económica-financiera del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz’, el cual fue convocado por el gobernador Mario Aguilera con miras a reflejar los estados de la máxima institución cruceña.
“Esperaremos la presentación de las diferentes secretarías del Gobierno departamental, en base a esto se desarrollarán las mesas técnicas cada cierto tiempo con las instituciones cruceñas que estén abocadas al tema económico”, sostuvo Talamás en conferencia de prensa.
Miguel Sorich, secretario de Hacienda de la Gobernación, señaló que se convocó a actores del sector privado, entes colegiados, al Comité pro Santa Cruz y otras instituciones con las que se interiorizará la situación del ente departamental, así como los planes que hay para el corto, mediano y largo plazo para “hacer frente a esta crisis que está atravesando de manera integral”.
Talamás señaló que la ALD está asumiendo las modificaciones presupuestarias que maneja el Ejecutivo, con miras a optimizar los recursos de la mejor manera para no malgastar el patrimonio de todos los cruceños.
Actualmente, el ente departamental se ve afectado por la falta de recursos ante la caída de las regalías petroleras, principalmente, situación que obliga a posponer obras que estaban en agenda para la presente gestión e incluso paralizar el aumento salarial y el retroactivo que corresponde al sector salud.
“Lamentablemente, en los últimos años la Gobernación ha asumido una competencia que es del Gobierno nacional. Año a año venimos pagando más de Bs 150 millones de bolivianos en ítems de salud cuando esto es una competencia nacional. Este fondo debería ser destinado a mejoramiento de los hospitales, a compras de equipos e insumos”, cuestionó Talamás.
Desde la bancada de Creemos en la ALD, la asambleísta Paola Aguirre dijo que se espera que esta reunión por la crisis financiera no sea una reunión más donde no haya medidas claras para enfrentar la crisis económica.
“No tengo muchas expectativas positivas respecto a esta cumbre. Santa Cruz espera una actitud de defensa por los intereses de este departamento y va a seguir sufriendo lo que está sufriendo si nuestras autoridades locales viajan a La Paz solamente a tenderle la mano a Luis Arce y esperar dádivas por parte de un Gobierno nacional que sigue acaparando la riqueza del Estado boliviano”, sostuvo Aguirre.
Mientras que el asambleísta masista Hugo Valverde saludó la convocatoria de la Gobernación y remarcó que se espera conocer cuál es la propuesta técnica y Pacto Fiscal que viene trabajando el Ejecutivo departamental.