Tras declarar desastre nacional por incendios, Luis Arce se reúne con el cuerpo diplomático

Según el decreto 5235, la cooperación internacional para atender el desastre será canalizada por la Cancillería y los ministerios involucrados en este problema

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
El encuentro se instaló en ambientes de la Cancillería, en La Paz

El presidente Luis Arce Catacora llegó hasta la Cancillería la tarde de este lunes con miras a reunirse con el cuerpo diplomático, encuentro que se da tras la emisión de la declaratoria de desastre nacional ante el descontrol de los incendios forestales que se registran en diferentes regiones del país.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y/o el Ministerio de Planificación del Desarrollo, en coordinación con los ministerios que correspondan, gestionarán y canalizarán la cooperación internacional para la atención del desastre”, reza el el Decreto 5235 de Declaratoria de desastre nacional.

Durante el inicio del encuentro, funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Agua reportaron que a la fecha se estima que la superficie total de quemas e incendios forestales de 6,9 millones de hectáreas en todo el territorio nacional.

Esta cifra se desglosa en 4,6 millones de hectáreas de bosque que fueron afectadas por el fuego y 2,3 millones de hectáreas de pastizales. Los departamentos con mayor superficie de quemas son Santa Cruz y Beni, según el reporte.

MIRA AQUÍ: Declaratoria de desastre nacional por incendios es una medida “tardía”, señalan desde la oposición

Asimismo, el decreto establece que la cooperación internacional promovida por los gobiernos autónomos departamentales, municipales e indígena originario campesinos, declarados en desastre por incendios, será gestionada prioritariamente por el nivel central del Estado.

En esta línea, también se prevé que el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas extremarán todos los esfuerzos en el uso de recursos, a efectos de lograr una eficiente respuesta y recuperación de los sectores y población afectada a causa de los incendios.

La declaratoria fue anunciada este lunes tras una reunión de evaluación de las tareas de sofocación de incendios que sostuvo el presidente con el gobernador del departamento de Santa Cruz, Mario Aguilera, alcaldes de los municipios afectados por el fuego y ministros de Estado.

Por otra parte, el artículo 6 del decreto determina modificaciones presupuestarias necesarias, que serán facilitadas por el Ministerio de Economía para la atención del desastre decretado. Además, el Ministerio de Planificación formulará un plan de recuperación postdesastre, con la participación de otros ministerios.

MIRA AQUÍ: Activan seis procesos administrativos contra “supuestas comunidades” por desmonte en el Bajo Paraguá