TSE prevé concluir el diseño de los escaños en septiembre y espera que el Legislativo apruebe la ley hasta noviembre
Tomando en cuenta los plazos para el diseño de las circunscripciones electorales con miras a los comicios presidenciales de 2025, el TSE espera que la ley se apruebe hasta noviembre, indicó su vicepresidente, Francisco Vargas
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, anunció que ese órgano terminará el trabajo técnico sobre los escaños parlamentarios en septiembre y luego enviará el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que es la encargada de aprobar la ley.
Tomando en cuenta los plazos para el diseño de las circunscripciones electorales con miras a los comicios presidenciales de 2025, el TSE espera que la ley se apruebe hasta noviembre, indicó el vocal electoral en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.
“Prevemos culminar este trabajo en septiembre. Una vez que recibamos los datos, vamos a conformar una comisión a la cabeza de nuestro responsable de la Unidad de Geografía Electoral del TSE, con el acompañamiento técnico de otras direcciones, para que puedan llevar adelante este trabajo y una vez culminados, Sala Plena pueda considerarlo, conocerlo, aprobarlo y remitirlo al Parlamento”, señaló.
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, aseguró este domingo que cumplirá con el plazo comprometido para la entrega de datos poblacionales del país; es decir, el país conocerá los datos de población y vivienda hasta este 30 de agosto.
¿Qué fecha de septiembre se concluirá ese trabajo? “Esperamos culminar en el mes de septiembre”, insistió Vargas sin precisar fecha exacta.
Vargas explicó que “el trabajo que tiene el Tribunal Supremo Electoral es eminentemente técnico” y “concluye cuando se remite el informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Esperamos que la Asamblea lo pueda conocer y hasta noviembre esta Asamblea pueda aprobar esta ley”, dijo.
Datos del Censo
Vargas explicó que ese plazo es importante puesto que se trata de una de las dos fases que debe encarar el Órgano Electoral “para tener una geografía electoral nueva para la elección 2025”.
“La segunda fase tiene que ver con la nueva delimitación de circunscripciones que vaya a darse en nuestro país, toda vez que también el INE debe entregar hasta finales de noviembre, de diciembre, los datos ya de población por municipios, por unidades territoriales e inclusive por manzano”, señaló.
El objetivo es que el Órgano Electoral, “en virtud a ese crecimiento que puede haber de algunos municipios, de algunas regiones dentro del departamento, tenga que hacer una nueva delimitación de circunscripciones uninominales”, precisó.
Diseño de escaños
Los datos de población “se requieren para poder hacer un ejercicio técnico a través de una comisión de la posible nueva distribución de escaños”.
El vocal explicó que para la distribución de escaños se toman en cuenta tres criterios.
“Primero, de población en base al crecimiento y decrecimiento de algunos departamentos, pero también son criterios que se aplican de desarrollo humano y desarrollo económico del departamento, toda vez que la ley establece escaños de población para los departamentos que tienen menor índice de desarrollo humano o desarrollo económico.
MIRA AQUÍ: Fundación Jubileo: El Censo no debe generar controversia y el Legislativo debe aprobar escaños
“Entonces el Órgano Electoral, cumpliendo el mandato que por constitución tiene, hará el informe técnico, hará el proyecto respectivo para remitirlo a la Asamblea Legislativa Plurinacional y sea esta Asamblea la que decida aprobarlo o no en el marco también de sus competencias”, señaló el vicepresidente del TSE.
Vargas insistió en que el Órgano Electoral “hace un trabajo netamente técnico sobre la base de los resultados que vaya a entregar el Instituto Nacional de Estadística para remitirlo a la Asamblea Legislativa Plurinacional y sea esta Asamblea la que decida aprobarlo o no, en el marco también de sus competencias”.
¿Es decir, el trabajo técnico que definirá el TSE puede ser cambiado después por la Asamblea Legislativa o deberá respetarse?
Ante esta consulta, Vargas explicó que “La Asamblea Legislativa tiene entre sus atribuciones conocer y decidir sobre estos proyectos de ley. El Órgano Electoral cumplirá el mandato de enviar el proyecto respectivo con todo el informe técnico sobre la base del Instituto Nacional de Estadística y esta instancia tiene entre sus atribuciones el poder aprobar las leyes y por lo tanto nosotros somos respetuosos de la división y la separación de poderes”.
¿Podría haber modificaciones al trabajo técnico del TSE?, se consultó a Vargas.
“No, no podemos en este momento especular, sería generar incertidumbre, será esta Asamblea... la Asamblea tiene su propio voceros, una vez que remitamos el proyecto de ley respectivo, el informe técnico, vamos a estar aguardando lo que decida esta instancia y nosotros no vamos a, en este momento, a generar alguna especulación sobre el tema”, respondió.
“Necesitamos conocer los datos del censo, hacer el trabajo técnico para poder determinar si es que habrá o no habrá algún crecimiento, algún departamento tendrá más escaños que otros, cuánto será la cantidad, entonces necesitamos conocer los datos que nos vaya a entregar para poder de manera transparente y pública encarar este trabajo de cara a la población boliviana”, destacó Vargas..