“$us 1.900 millones es poco para lo que Bolivia necesita”: Samuel plantea negociación inmediata con otros organismos

El líder de Unidad Nacional advirtió también que el Gobierno está “yendo a paso de tortuga” en las medidas para que haya dólares en Bolivia. Posteriormente, se refirió al acercamiento alcanzado con el FMI

Publicación: Hace 43 minutos
$output.data
$output.data
”Hay que ganar tiempo negociando de inmediato con los otros financiadores”, dijo Doria Medina

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, consideró que los $us 1.900 millones contemplados en el acuerdo a nivel técnico entre Bolivia y el Fondo Monetario Internacional (FMI) resultan insuficientes frente a la magnitud de la crisis económica del país.

En ese contexto, el también exaliado del Gobierno sostuvo que el país no puede perder más tiempo y planteó iniciar negociaciones con otros organismos para acelerar el acceso a nuevos recursos.

“Mi primera reacción es: estamos muy atrasados, hay que ganar tiempo negociando de inmediato con los otros financiadores, porque 1.900 millones es poco para lo que Bolivia necesita”, expresó Doria Medina en un mensaje difundido en sus redes sociales.

MIRA AQUÍ: Acuerdo con el FMI debe tener aval del Legislativo y el Gobierno apunta a una ley corta

Más temprano, el Gobierno anunció un acuerdo con el FMI para un programa de financiamiento de 36 meses, que contempla un crédito de $us 1.900 millones y que, según el Ministerio de Economía, permitirá destrabar un paquete superior a los $us 5.000 millones provenientes de otros organismos multilaterales.

Para Doria Medina, el acuerdo representa un avance, aunque insuficiente para atender las necesidades inmediatas de la economía, aunque expresó su expectativa de que el anuncio contribuya a contener la presión sobre el mercado cambiario.

“Espero que el anuncio de este acuerdo pare el alza del dólar, que nos preocupa a todos y lo anticipamos”, señaló Doria Medina al observar que los compromisos conocidos hasta ahora incluyen un manejo de la deuda para reducir su peso respecto al PIB, lo que implica un recorte del déficit fiscal “que el presupuesto actual no realiza”. “Cómo se resolverá esta contradicción, quién sabe”, cuestionó.

No obstante, remarcó que todavía falta conocer el contenido completo del programa y recordó que el entendimiento alcanzado aún debe ser aprobado por el directorio del FMI.

MIRA AQUÍ: ¿Cuáles son las claves del programa de Bolivia que consolidó el respaldo del FMI?

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio