Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra declara alerta roja por epidemia de chikungunya

Según el reporte de las autoridades de la capital cruceña, hay al menos 1.584 casos confirmados y otros 800 sospechosos, por lo que se alistan acciones para dar freno a la enfermedad y así reducir riesgos

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Foto: Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra] / Fumigación contra el mosquito transmisor.

La Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra declaró alerta roja por la epidemia de chikungunya ante el registro de al menos 1.584 casos confirmados y más de 800 sospechosos, según reportaron autoridades de la Secretaría de Salud la tarde de este miércoles.-

Las autoridades también reflejaron que la medida busca articular acciones urgentes para frenar la propagación y reducir riesgos, luego de confirmarse que la cifra de decesos, asociados a la enfermedad, subieron a tres.

“Se ha activado el COEM porque se está declarando alerta roja por la epidemia de chikungunya”, expresó Mary Luz Farfán, secretaria Técnica del Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Comurade).

MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Sube a tres la cifra de decesos por chikungunya y hay alrededor de 3.000 contagios

En días pasados, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) también determinó emitir alerta roja por la enfermedad.

Asimismo, Farfán informó que se convocó a las diferentes secretarías e instituciones públicas y privadas para enfrentar la emergencia, ya que la reducción del riesgo es tarea de todos, debido a que el mosquito transmisor se reproduce en aguas limpias acumuladas en floreros, vasijas y macetas húmedas.

El epidemiólogo municipal, Cristhian Quiroga, precisó que se garantiza atención médica en centros de salud, provisión de medicamentos e insumos para diagnóstico oportuno y que los hospitales de segundo nivel están en alerta para atender a pacientes con sintomatología.

Las autoridades priorizarán los distritos 1, 5, 7, 8 y 10, donde se concentra la mayor incidencia. En esas zonas se reforzará la fumigación, la eliminación y destrucción de criaderos, así como mingas interdistritales coordinadas con vecinos, presidentes de juntas vecinales y autoridades locales de salud.

Farfán pidió a la población abrir sus puertas, retirar llantas y residuos que acumulen agua, y participar activamente en las campañas.

MIRA AQUÍ: Bebé de menos de un mes con chikungunya congénito tiene diagnóstico reservado

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio