Chikungunya: Tras confirmarse primer caso del año en Santa Cruz, ¿cuáles son los síntomas y cuidados que se deben tener?
Al igual que el dengue y el zika, es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que habita principalmente en zonas tropicales y que se cría en lugares donde hay agua estancada
Este jueves 19 de diciembre el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó el primer caso de chikungunya en Santa Cruz, en lo que va del año. Se trata de una mujer de 48 años que como antecedente, se conoce que viajó a Estados Unidos y que regresó de forma reciente al departamento.
Esta enfermedad, al igual que el dengue y el zika, es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en recipientes o lugares con agua estancada y que habita principalmente en las zonas tropicales.
¿Qué es el chikungunya?
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, que suele durar entre tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado.
Se tiene informes que la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, aunque hay algunas personas que pueden desarrollar dolores e inflamación en las articulaciones de manera crónica.
¿Puede ocasionar la muerte?
La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas.
MIRA AQUÍ: Reportan el primer caso de Chikungunya en Santa Cruz este año
Según la OPS, las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años o aquellos que tienen enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc).
No a la automedicación
Si bien no existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus, las autoridades en salud recomiendan a la población que no se automedique y ante cualquier síntoma acuda al centro de salud más cercano a su vivienda.
¿Qué debemos hacer si nos da chikungunya?
De acuerdo a datos de la OPS, en el 98% de los casos el tratamiento es ambulatorio, es decir, que se realiza en un centro de salud sin necesidad de pasar la noche en el mismo.
Además, como los dolores son intensos, se debe guardar reposo en cama, de preferencia usando mosquitero.
La fiebre y el calor ambiental hacen que se pierda agua del cuerpo -por el sudor y la respiración-, lo que hace necesario tomar líquidos en abundancia para evitar la deshidratación. Entre 2 a 3 litros por día en los adultos y en los niños continuamente, a voluntad. Se debe tomar agua, agua de coco, sopas, jugos de frutas, suero de rehidratación oral.
MIRA AQUÍ: Clausuran dos panaderías en Cochabamba por falta de higiene y otras irregularidades
En los niños y adultos se puede bajar la fiebre también por medios físicos, con paños en el cuerpo con agua a temperatura ambiente, o baños en ducha o tina sobre todo cuando la fiebre está por encima de los 39 grados centígrados.
Esta enfermedad se transmite de persona a persona
El chikungunya no se transmite por abrazos, besos, por los alimentos o por el aire que respiramos. Por lo tanto no se transmite de persona a persona. En este caso, la OPS recalca que el virus necesita un vector -un medio de transporte-, que es el mosquito.