En lo que va del año, cinco niños han fallecido por neumonía en Cochabamba

Los reportes indican que las infecciones respiratorias van en ascenso en todo el departamento, los más afectados son menores de cinco años producto de complicaciones en su salud

Publicación: 14/06/2024 11:12
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL] / Hospital Pediátrico

Los casos de infecciones respiratorias incrementaron en la última semana epidemiológica. Las complicaciones por las enfermedades se registraron principalmente en niños menores a dos años.

Según el reporte del personal de salud del Hospital Pediátrico ‘Manuel Asencio Villarreal’, desde principio del año hasta la fecha, cinco niños han fallecido por neumonía.

“Tenemos registrados hasta la fecha, hasta la semana 23, cinco fallecidos en todo el año, pero debemos considerar que varios de estos han sido pacientes con patologías asociadas, por ejemplo, cardiópatas, nefrópatas, o sea, que tenían otra enfermedad crónica que ha hecho que cuando ha venido la neumonía se complique más”, indicó Iveth Gutiérrez, neumóloga del Pediátrico.

MIRA AQUÍ: Suben las infecciones respiratorios en Cochabamba, el Sedes reporta 3.089 nuevos casos

Los cinco niños fallecidos tenían un factor en común, todos presentaban enfermedades crónicas o de base, según la profesional, son varios los motivos para las complicaciones de la enfermedad, entre lo que se encuentra la automedicación.

“Lo que está pasando es que justamente que se están automedicando con antibióticos o tal vez a dosis no debidas, entonces no está haciendo efecto el antibiótico y la neumonía va progresando, y el problema en realidad lo que pasa es que los padres esperan mucho para acudir recién a un centro de salud, cuando ya la neumonía está muy complicada”, aclaró la profesional.

Especialistas piden a los padres de familia estar atento ante la presentación de síntomas en los niños pequeños y acudir a los hospitales más cercanos.

MIRA AQUÍ: Ante bajo porcentaje de vacunación infantil en Cochabamba, alistan campaña de tres días

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se ha informado que hay un incremento de casos en el departamento, según el último reporte se conoció sobre 3,089 nuevos casos sumando un total de 19.187.