Farmacéuticas dicen que los proveedores exigen pagos en dólares; reiteran probable desabastecimiento de medicamentos

Los trabajadores en salud dicen que existe una falta de medicamentos en el sistema de salud.

Publicación: 09/02/2024 19:29
[Foto: RRSS] / Cifabol advierte sobre la escasez del dólar y su probable efecto

La industria farmacéutica boliviana advierte un probable desabastecimiento de medicamentos por la falta de dólares para la compra de fármacos e insumos para su fabricación. Este efecto incluso afectará la dotación de medicamentos a las cajas de salud, según la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol)

“Hemos tenido dificultades en el acceso a dólares para el pago de las operaciones de comercio exterior, el pago a nuestros proveedores, tanto de insumos, materias primas para la producción de medicamentos en el país, como también para la importación de algunos medicamentos que no se producen (en Bolivia)”, explicó a UNITEL, Josip Lino, gerente de Cifabol.

MIRA AQUÍ: Una serpiente de cascabel muerde a un niño de dos años en Cochabamba, el menor fue llevado a un hospital

Lino explicó que se conversó con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), para que se priorice y agilicen las transacciones con las entidades bancarias.

“Hemos pedido el Gobierno pueda conversar con la banca para analizar sus comisiones y hacerlas racionales y accesibles. Los porcentajes que actualmente se están cobrando, los consideramos que van a tener un efecto de sobrecosto”, dijo.

A criterio de Lino, aún existe una sostenibilidad en la importación de medicamentos e insumos para su producción.

“De momento estamos manteniendo los niveles normales de abastecimiento de medicamentos”, dijo.

MIRA AQUÍ: En menos de dos meses, Pando registra 39 casos de dengue y 115 de Covid

Sin embargo, de darse un desabastecimiento, el sistema público de salud se verá afectado a futuro.

“Por ejemplo, una compra de la Caja Nacional de Salud, no se podrá atenderla en los niveles, cantidades que se requieren”, explicó.

Entre tanto, los trabajadores en salud dicen que existe una falta de medicamentos en el sistema de salud. Anestésicos y medicamentos contra el cáncer son los que escasean, sin embargo, el dirigente no preciso si esta falta de medicamentos es por el problema que tiene la industria farmacéutica.

“No hay medicamentos para terapia intensiva, no hay insumos para laboratorio, no hay insumos para quirófano, es decir, hoy día estamos en un momento terriblemente crítico, estamos dando recetas a los pacientes para que se compren medicamentos”, declaró el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública de La Paz, Fernando Romero