Investigan cuarto posible deceso por chikungunya en Santa Cruz
Tras la información vertida por el Colegio Médico, desde el Sedes de Santa Cruz informaron que se debe cumplir con un protocolo para confirmar o descartar el caso y anunciaron que este jueves brindarán información consolidada
Tras la información vertida por el Colegio Médico, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informaron que se debe cumplir con un protocolo para confirmar o descartar el cuarto posible deceso por chikunguya y anunciaron que este jueves brindarán información consolidada.
El Colegio Médico de Santa Cruz señaló la noche de este miércoles que un hombre de 78 años falleció por la enfermedad; sin embargo, el director del Sedes, Carlos Hurtado, dijo a UNITEL que se está “investigando otro posible caso” en Santa Cruz de la Sierra.
Previamente el presidente del Colegio Médico, Humberto Vargas, señaló que “el Servicio Departamental de Salud ha dado la información, son 4 pacientes fallecidos. El último todavía está en estudio, más de 3.000 casos ya positivos”.
De acuerdo a los datos, se trata un hombre que tenía una enfermedad de base; sin embargo, se espera conocer los resultados de los estudios.
MIRA AQUÍ: Confirman un caso de chikungunya en La Paz y aún se cuantifican los sospechosos
Hasta la mañana de este miércoles 18 de febrero, se conocía que eran tres las víctimas fatales; sin embargo, en las últimas horas se confirmó que la cifra se incrementó.
Vargas, además, señaló que los casos positivos por esta enfermedad superan los 3.000 y aún hay pacientes que se encuentran en terapia intensiva.
“Más de 3.000 casos ya positivos, 30 pacientes internados, 7 de gravedad en los diferentes hospitales; una situación realmente alarmante y preocupante, han sido cinco, seis días que ha habido un total abandono por parte de las autoridades”, indicó.
MIRA AQUÍ: Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra declara alerta roja por epidemia de chikungunya
El representante del sector señaló que es momento en que las autoridades tomen acciones ante la emergencia por el chikungunya.
“Si bien mañana la Gobernación está saliendo a realizar una fumigación, por lo menos de los hospitales, para tratar de evitar que estos pacientes que están internados con enfermedades complejas vayan a sobreinfectarse por el mosquito. Pero nos preocupa de sobremanera la poca acción que hay de las autoridades, sobre todo municipales”, dijo.
Asimismo, pidió que se llame a un COE departamental y se convoque a todas las instancias que corresponda ante el brote de esta enfermedad.