Investigan si virus de la influenza es causa de la muerte de una niña en Santa Cruz

La menor tenía once años de edad y tendría una enfermedad de base. Para fin de mes se anuncia la llegada de 500 mil dosis contra la influenza

Publicación: 15/04/2024 14:16
$output.data
$output.data
[/ Foto: Gobernación cruceña] / Director del Servicio Departamental Salud (Sedes), Jaime Bilbao

El fallecimiento de una niña de once años de edad, que presentó síntomas de influenza, es investigado por autoridades sanitarias, según información brindada desde el Servicio Departamental Salud (Sedes) de Santa Cruz.

“Hemos hecho la investigación de un caso de que en algunos en algunas redes sociales manifestaban el fallecimiento de una niña por influenza, este no está no está confirmado”, dijo Dorian Jiménez, responsable de programa Influenza.

MIRA AQUÍ: Ante aumento de casos de influenza, exdirector del Sedes cruceño pide reactivar los filtros de prevención

Acotó que el Comité Científico se va a reunir y será en última instancia este ente el que brinde su dictamen final “porque se trata de una niña con enfermedad de base que tenía su sintomatología respiratoria internada en la caja petrolera de salud”, que fue ingresada a terapia intensiva y luego fallece.

Roberto Torres, director de epidemiólogo del Hospital de Niños Mario Ortiz, informó que a la fecha hay seis casos positivos de influenza en este nosocomio, de los cuales uno se encuentra en terapia intensiva, esto por la enfermedad de base que presenta.

MIRA AQUÍ: Gobierno fija fecha para iniciar la vacunación contra la poliomielitis a nivel nacional

De acuerdo a los datos brindados por el Sedes, Santa Cruz supera los 2.000 contagios de influenza en lo que va del año y hasta la fecha en el país no hay vacunas disponibles contra esta enfermedad.

Especialistas señalan que el incremento de casos se debe a que la población no está aplicando las medidas de bioseguridad, por lo que urgen a la ciudadanía a retomar el uso del barbijo en espacios cerrados y, en caso de síntomas, cumplir con el distanciamiento social.