La Paz: Instituto de Gastroenterología no cuenta con varios medicamentos por alza de precios, dicen especialistas
Los trabajadores médicos esperan que las autoridades puedan gestionar la adjudicación de los fármacos que faltan en este hospital.


Especialistas del Instituto Nacional de Gastroenterología con sede en la ciudad de La Paz, señalan que no cuentan con varios medicamentos que son esenciales para realizar diagnósticos a los pacientes. Este problema es atribuido al incremento de los precios.
“Por ejemplo, la lidocaína (anestesia para la garganta) en spray que es específico para endoscopía para intubar al paciente, y esto no hay en las empresas y si hay, son precios más altos que no podemos obtener”, declaró la responsable de la farmacia del centro hospitalario, Brenda Ergueta.
La profesional dijo que este problema se debe a que las empresas distribuidoras han modificado sus precios con relación a otros meses.
“Han subido bastante los precios, tanto de insumos como medicamentos (...) Ahora las importadores nos ponen precios que no podemos adjudicar”, explicó Ergueta.
Por su parte, el director de este centro hospitalario de tercer nivel, Ariel Tapia, señala que los repuestos para los equipos médicos también han incrementado sus precios.
“Hubo subido los precios, muchas empresas no están trayendo los insumos y repuestos (para los equipos). Las cotizaciones se han triplicado”, dijo.
Además, el especialista dijo que “hubo incremento en la afluencia de pacientes, son muchos pacientes que antes iban a una consulta privada y que probablemente ahora lo hacen en un hospital público”.