Ministerio de Salud confirma dos casos positivos de gripe variante K en Bolivia

Se trata de un hombre y una mujer que dieron positivo a la prueba y ambos están estables, informó el Ministerio de Salud en Bolivia

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data
La vacuna contra a influenza se renueva de forma anual

Bolivia confirma sus dos primeros casos de pacientes con gripe AH3N2 variante K. La información fue confirmada por el Ministerio de Salud, que detalló que se trata de una mujer y un hombre, que se encuentran estables.

Según el informe, de la viceministra de Salud, Roxana Salamanca, el primer paciente es un hombre de 52 años de edad, que fue atendido en la ciudad de El Alto el 6 de diciembre y no registró viajes al exterior en las últimas dos semanas, pero su resultado positivo salió el 23 de diciembre. La autoridad precisó que el hombre presentó fiebre, tos y malestar general y como dato epidemiológico tiene enfermedad de base, diabetes.

MIRA AQUÍ: ¿Qué implica la alerta epidemiológica nacional declarada por la influenza AH3N2?

Salamanca detalló que la segunda paciente es una niña de 6 años que fue atendida en La Paz el 17 de diciembre y su positivo fue el 23 de diciembre. Agregó que en su sintomatología presentó fiebre, tos, rinorrea, cefalea y malestar general.

La menor de edad está con atención ambulatoria y sus padres rechazaron la internación, según el informe.

En Bolivia está vigente una alerta epidemiológica desde este mes con la que se instruye a los establecimientos de salud estar atentos ante la llegada de pacientes con síntomas de esta enfermedad.

A su vez, la ministra de Salud y Deporte, Tatiana Flores, precisó que ambos pacientes deben estar aislados mientras que se sigue en la búsqueda activa de casos en el país.

Ante ello, recomendó a la población que tenga síntomas de fiebre, como congestión nasal asistir a los centros de salud en busca de un diagnóstico.

MIRA AQUÍ: Gripe K: Síntomas, grupos en riesgo y vacunas, esto es lo que debes saber

Hace días, cuando se informó sobre el riesgo de la presencia de esta variante en Bolivia, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Julio César Koca, remarcó que los síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, congestión nasal, entre otros, que se suelen complicar con rapidez y pueden llevar al paciente a terapia intensiva y en el peor de los casos a la muerte.

Ante ello, pidió a las personas con síntomas ocupar barbijo y acudir rápido a los establecimientos de salud pues esta variante es de más fácil contagio.

Contra la influenza hay vacunas disponibles, que se renuevan de forma anual. Aunque, la variante K es nueva, estas dosis significan un grado de protección, informaron las autoridades de salud, quienes remarcaron que hay inmunizadores en centros de salud de Bolivia.