¿Qué implica la alerta epidemiológica nacional declarada por la influenza AH3N2?

En un contexto en el que existen casos sospechosos de la variante K de la influenza AH3N2, el Ministerio de Salud busca anticiparse a este escenario por el que ya hay alerta a escala internacional

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
[Fotos: AFP] / Desde el Ministerio de Salud instan a la población a vacunarse en centros de salud

La declaratoria en Bolivia de alerta epidemiológica por influenza AH3N2 implica una serie de medidas que fueron anunciadas este miércoles por la ministra de Salud, Marcela Tatiana Flores, y la vocera presidencial Carla Faval.

“No existe una situación de descontrol, pero sí un escenario que exige prevención, responsabilidad y presencia activa del Estado”, sostuvo Faval en conferencia de prensa, al resaltar que se activa la vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional, con coordinación permanente entre las autoridades de Salud, Migración y Seguridad.

Mientras que la ministra expresó que el virus de la influenza AH3N2 y su variante K no es más letal que el resto de las variantes de este virus, el cual existe y circula en el mundo desde el año 2006 y no tiene mayor letalidad que otras variantes.

MIRA AQUÍ: Experto habla sobre la variante K de la influenza: “No hay ninguna razón de pánico, esta gripe la conocemos”

Algunas medidas contempladas con la activación de la alerta son:

1.- Controles sanitarios en aeropuertos, puntos de ingreso al país y espacios identificados de mayor riesgo de contagio, así como la vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional, con coordinación permanente entre las autoridades de Salud, Migración y Seguridad.

2.- El sistema nacional de salud se encuentra en alerta operativa, con protocolos activados, seguimiento permanente de casos y priorizará la atención a los grupos de mayor vulnerabilidad -niños, adultos mayores y personas con enfermedades de base- que podrían tener un mayor riesgo de presentar alguna complicación por una nueva variante

3.- Agilizar los canales logísticos para asegurar el abastecimiento de insumos, medicamentos y reactivos en centros de salud, específicamente tener listos los hospitales de segundo y tercer nivel para brindar atención a los pacientes que pueden tener un cuadro complicado.

4.- Concientizar a la población a que tome medidas preventivas, recalcando que esta es una enfermedad que se puede prevenir con la vacunación de la influenza, acudir a un centro de salud en caso de tener síntomas.

5.- Si bien se cuenta con un stock de vacunas para atender a la población, se están haciendo gestiones para la llegada de un nuevo lote, estimando el arribo para mediados de enero. Los puntos de vacunación son los centros de salud.

MIRA AQUÍ: Gripe K: Síntomas, grupos en riesgo y vacunas, esto es lo que debes saber

“En conclusión, esta variante es ligeramente más contagiosa, puede ejercer mayor presión en el sistema de salud y ese es el objetivo de la alerta sanitaria, que todos los profesionales estén listos ante un posible incremento de casos, que se puedan realizar las gestiones con mayor agilidad”, recalcó la ministra.

La autoridad precisó que en Bolivia no hay casos positivos registrados de la variante K, aunque en lo que va de año ya se detectaron 27 casos de la influenza AH3N2.