Ministerio de Salud recomienda a embarazadas y niños vacunarse contra el sarampión ante casos sospechosos
El Ministerio de Salud declaró alerta epidemiológica nacional por contagios de sarampión. Fiebre alta, tos y conjuntivitis, son los síntomas
La ministra de Salud, María Renée Catro, pidió a los padres de familia vacunar a sus hijos contra el sarampión ante varios casos sospechosos que fueron reportados en el país. Además pidió a las mujeres embarazadas acudir a los policonsultorios y hospitales para inmunizarse.
“Este virus puede tener efectos catastróficos no sólo dejarlos con ceguera o efectos neurológicos, sino causar la muerte del menor, por eso es una de las enfermedades de mayor notificación a nivel de la región para que los países vecinos puedan tomar acciones preventivas”, explicó la autoridad.
De acuerdo con la autoridad, desde el 3 de julio, cuando se confirmó el primer caso positivo de sarampión, se reportaron otros 14 casos sospechosos.
Los padres de familia deberán cumplir con el esquema de vacunación de sus hijos para evitar daños secundarios, dijo Castro.
El reporte clínico señala que la vacuna contra el sarampión debe aplicarse a los 12 meses de nacido y la segunda dosis, entre los 18 y 23 meses de edad.
En relación a los mayores de cinco años se aplica solo una dosis, dijo Castro.
MIRA AQUÍ: Paciente con encefalitis enciende las alarmas en Cochabamba ante posible caso de rabia humana
“Las personas adultas también pueden buscar la vacuna, al igual que las mujeres embarazadas, para evitar complicaciones en la etapa de gestación que puede llegar inclusive en la pérdida del pequeño o pequeña”, advirtió.
El sarampión tiene una elevada probabilidad de contagio especialmente en personas no vacunadas. Se manifiesta por fiebre alta, exantema (machas en la piel), tos y conjuntivitis.