Niño de 5 años que llegó del Trópico con dengue está en terapia intensiva y su estado es crítico
El paciente muestra un estado grave de salud, por lo que su pronóstico es reservado. Los médicos recomiendan a la población evitar los criaderos de mosquitos en los hogares
Un niño de tan solo cinco años llegó hasta el Hospital del Niño en Cochabamba proveniente del municipio de Ivirgarzama, zona del Trópico, y fue diagnosticado con dengue grave.
Al ingreso, el menor de edad mostró signos de hemorragia nasal y sangrado de las encías, además de una falla multiorgánica, por lo que debido a la gravedad de su estado de salud, tuvo que ser ingresado a la unidad de terapia intensiva.
“Fiebre sobre todo, con un edema, con datos de sangrado y datos de alarma, vómitos y dolor abdominal”, informó Pablo Dávila, pediatra del Hospital del Niño.
Según el médico, el niño fue derivado a este nosocomio el pasado 11 de febrero, pero pese a los intentos e intervención médica, no ha mostrado mejora, por lo que su situación es crítica.
Desde principios de febrero, fueron seis los niños ingresados con dengue en el centro pediátrico, la mayoría de los casos son provenientes del Trópico de Cochabamba
El último reporte epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba establece 575 casos de dengue de los cuales la mayoría están en los municipios de Villa Tunari, Ivirgarzama, Chimoré, entre otros.
En lo que va del año, el dengue se cobró la vida de cinco personas, entre ellos dos menores de edad.
MIRA AQUÍ: El Sedes dice que el Covid-19 está bajo control y ya no es un problema de salud pública
El galeno recomendó a la ciudadanía evitar los criaderos de mosquitos en nuestros hogares, por lo que recuerda que no se debe dejar basura ni recipientes que puedan acumular agua al menos a unos 30 metros alrededor de las viviendas.