“Por temas administrativos” hay retraso de un trimestre en el pago a centros de diálisis, admite el Gobierno
Desde el Ministerio de Salud se remarca que se firman contratos con las empresas privadas y públicas, en los cuales se estipula que no tiene que haber una pausa en el tratamiento para las personas que deben hacer diálisis
Pacientes renales en Santa Cruz realizaron un bloqueo y anuncian más protestas reclamando que, desde el Gobierno central, se cumpla con el pago adeudado a centros que realizan el servicio de hemodiálisis, tratamiento que es vital para que ellos se mantengan con vida al ser enfermos crónicos.
Al respecto, Yecid Humacayo, director general de Redes de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, confirmó que existe una deuda “de menos de 100 millones de bolivianos”, que concierne a un trimestre.
Pero ¿por qué existe el retraso en la cancelación de lo adeudado? Humacayo señala que es “por temas administrativos”, aunque remarca que “los pagos son planificados” y que esta situación “no es de este año”.
“Esto es algo que se tiene programado de la misma forma. Ahora, estamos tratando de agilizar los procesos y esperamos en estas semanas poder resolverlo lo más antes posible”, dijo en una entrevista con La Revista de UNITEL.
De acuerdo con Willy Quispe, dirigente de la Asociación Vida y Esperanza y enfermo renal, la falta de cancelación provoca un riesgo en la atención de los pacientes que deben realizar diálisis pues los proveedores de insumos y medicamentos no entregan lo requerido a las clínicas y hospitales para que se cumpla con este tratamiento.
“Los pacientes estamos en riesgo de morir porque no dializamos correctamente”, remarcó Quispe al referirse a este procedimiento vital, que es usado para eliminar sustancias dañinas de la sangre cuando los riñones ya no lo pueden hacer debido a una falla crónica.
”Temas administrativos”
Dentro de los “temas administrativos” que se deben cumplir para poder realizar el pago del servicio privado, según Humacayo, están que se debe constatar la documentación necesaria en cuanto a los respaldos que debe de tener el trámite, “pues en muchas ocasiones es observada o se requiere alguna complementación”. Entonces, “es acá donde se retrasa el tema de los pagos”.
MIRA AQUÍ: Denuncian la falta de espacio en la sala de Neonatología del Hospital Japonés de Santa Cruz
El segundo elemento es que se cierra la gestión en diciembre y para poder contar con un nuevo presupuesto tenemos el ministerio debe esperar un tiempo en la siguiente gestión. “Entonces, esto hace un corte administrativo que pues nos retrasa en cuanto al pago”.
El director de salud también dijo que los centros deben seguir prestando el servicio a los pacientes pues se tienen contratos con las empresas privadas y públicas, en los cuales se estipula que no debe haber una pausa en el tratamiento para las personas que deben hacer diálisis, en muchos casos, hasta tres veces por semana.