Amplían cinco meses la detención preventiva del gobernador de Potosí por el caso de ganancias ilícitas

La defensa del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, indicó que la determinación judicial se apeló y consideró que se trata de un “exceso del Ministerio Público”

Publicación: 21/02/2024 19:36
[Foto archivo: APG] / El gobernador titular de Potosí, Jhonny Mamani, durante su ingreso a la cárcel de San Pedro.

Un juez determinó ampliar por cinco meses la detención preventiva del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, por el caso de legitimación de ganancias ilícitas, informó este miércoles el abogado de la autoridad, William Sánchez.

Peña indicó que la determinación judicial fue apelada y se aguarda que los siguientes días se realice la audiencia de apelación.

Para el jurista, la ampliación de la detención preventiva es un “exceso del Ministerio Público” y que eso demuestra que la institución “no cumplió con sus funciones”.

El jurista indicó que unas entrevistas, que se tenían que haber realizado entre agosto de 2023 y febrero de este año, no se hicieron. Y que el Ministerio Público colocó las mismas como argumento para solicitar la ampliación.

MIRE AQUÍ: Hombre grabó el momento exacto cuando un minibús fue arrastrado por un río en Oruro y ayudó a salir al chofer

“Son los mismos actuados desde hace seis meses, que no se produjeron y que ahora quieren, en cinco meses, producirlos”, indicó el abogado y agregó que la norma habla de “temporalidad y el plazo razonable”.

El abogado también indicó que se pide al Ministerio Público que explique por qué se acusa exactamente a Mamani y así poder realizar la defensa.

Mamani fue detenido tras que la Fiscalía indicara que se detectó “movimientos sospechosos” en las cuentas bancarias y bienes de la autoridad departamental.

En agosto del año pasado, un juez de medidas cautelares definió seis meses detención preventiva, hasta febrero de este año, para Mamani, quien se encuentra en el penal de San Pedro de La Paz. El caso se encuentra vinculado con la compra de 41 “ambulancias fantasma”.

MIRE AQUÍ: Felcc: Herland Vaca Díez murió por dos disparos, uno en la cabeza y otro en el pecho, ambos con orificios de salida