Aprehenden al excomandante de la FAB y Del Castillo dice que se analiza pedir ampliar la investigación por tentativa de magnicidio
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó este viernes a nuevos aprehendidos por la toma de la plaza Murillo en La Paz
Este viernes el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó a más aprehendidos, sumando un total de 21 a la fecha, por la toma militar de la plaza Murillo en La Paz, entre las nuevas personas investigadas está el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Marcelo Javier Zegarra.
Del Castillo indicó que el ministerio que dirige está analizando pedir la ampliación de la investigación por el delito de “magnicidio”. “Es precisamente el conductor de la tanqueta que tuvo la osadía de ocupar una tanqueta para forzar la puerta del Palacio e incluso puso en riesgo la vida del primer mandatario (Luis Arce) y del vicepresidente (David Choquehuanca) en las puertas del Palacio”, sostuvo en el momento de la aprehensión del chofer de la tanqueta.
Del Castillo indicó que Zegarra está como aprehendido después de que se presentó de forma voluntaria a declarar.
Este viernes Zegarra no fue presentado públicamente. Al respecto, el ministro señaló que se estaban realizando actos investigativos por lo que todavía no se presentó al excomandante de la FAB.
En miércoles se registró la toma de la Plaza Murillo en La Paz, cuando un grupo de militares forzó el ingreso al Palacio. Sin embargo, luego de la posesión del nuevo Alto Mando se retiraron del lugar y horas después se aprehendió al general Juan José Zúñiga.
En la presentación, Del Castillo señaló que en el día de la toma había personal de inteligencia de los militares movilizados que llegaron horas antes a la Plaza Murillo. Una de las primeras personas que presentó como aprehendido fue Miguel Ángel B. D.
“Él ingresó como avanzada y realizó una serie de inteligencia antes del movimiento en la Plaza Murillo”, sostuvo a tiempo de señalar que este sujeto tiene antecedente por estafa en el 2019.
El ministro de Gobierno añadió que el investigado antes del pasado jueves “se cambió la fisionomía”, pues se quitó los bellos faciales para tratar de no ser reconocido.
Este viernes, Del Castillo que en la investigación también se secuestró el libro de novedades en el que se visibiliza que en primera instancia salieron tres vehículos de asalto de Achacachi y posteriormente se trasladaron los otros 11.
En la presentación el ministro de Gobierno también presentó a un tercer implicado en esta jornada. Aunque, precisó que por este caso en total hay 21 aprehendidos a la fecha.