Beni: Caen 10 extranjeros en flagrancia por actividad minera ilegal en el cerro San Simón
Se intervino un área “severamente degradada por actividades de extracción ilegal de oro”, generando contaminación por vertimiento de mercurio, convirtiéndola en “prácticamente una zona muerta”
Según un reporte del Ministerio de Defensa, efectivos de la Armada Boliviana y de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) ejecutaron un que dejó un saldo de 10 ciudadanos brasileños aprehendidos tras ser hallados en flagrancia en actividades mineras ilegales.
El reporte establece que las acciones se llevaron adelante este fin de semana en la zona del cerro San Simón, sector Mandarinas, a orillas del Río Iténez, jurisdicción de la localidad de Remanso del municipio de Baures, departamento del Beni.
“Se intervino un área severamente degradada por actividades de extracción ilegal de oro aluvial, generando alteración del ecosistema, remoción indiscriminada de suelos y contaminación por vertimiento de mercurio, convirtiéndola en prácticamente una zona muerta”, sostuvo Rocco Fredy Villazón, inspector general de la Armada Boliviana.
MIRA AQUÍ: Fuerza antidrogas destruye dos megalaboratorios en el trópico de Cochabamba
Asimismo, enfatizó que, para impedir la continuidad de esta actividad ilícita y la reincidencia operativa, se procedió a la quema y destrucción de todas las embarcaciones, dragas artesanales y artefactos utilizados en la explotación ilegal dentro del sector intervenido.
“Concluida la operación, se notificó a la Dirección General de Migración sobre la situación migratoria irregular de los diez ciudadanos brasileños detectados en territorio nacional, quienes realizaban actividades extractivas sin autorización estatal, sin registro migratorio habilitante y sin acreditación legal para operar en suelo boliviano”, agrega el reporte.
La autoridad de la Armada manifestó que este procedimiento permitirá activar los mecanismos administrativos y legales correspondientes en materia de control migratorio y permanencia irregular.
MIRA AQUÍ: Familia de hombre acribillado en el trópico se rehúsa a brindar información, asegura la Felcc