Buena Vista: Comunarios dicen que levantarán el cerco a policías y civiles cuando les devuelvan objetos requisados
Según la Policía Boliviana, estas personas no están secuestradas ni retenidas, aunque no pueden movilizarse debido a que el camino que conecta al predio intervenido se encuentra bloqueado
Los comunarios de Caranda, en la zona del municipio cruceño de Buena Vista, quienes fueron acusados de presunto avasallamiento, dicen que levantarán el cerco al predio que fue intervenido por efectivos policiales siempre y cuando se les devuelvan las pertenencias que les fueron requisadas, de acuerdo con el reporte al que tuvo acceso UNITEL.
Esta postura se da en medio de la acción policial que se desplegó en las últimas horas ante la denuncia de una supuesta toma ilegal de un predio, situación que derivó a que se bloquee la vía de acceso hasta este espacio.
No obstante, un reporte emitido por la Policía Boliviana refleja que los efectivos se encuentran ejecutando operaciones y no existe ningún tipo de secuestro o de privación de libertad contra uniformados que fueron desplegados en la zona, entre los que también se encuentran civiles.
“El Comando Departamental de Policía de Santa Cruz en cumplimiento a órdenes de la autoridad competente, se encuentra ejecutando operaciones planificadas en propiedades cercanas a la localidad de Caranda, dirigidas a desapoderar a presuntos avasalladores, las mismas que se prolongaran por varios días en cumplimiento a un Plan de Operaciones, no existiendo ningún tipo de secuestros o privaciones de libertad de funcionarios policiales”, reza el descargo de la entidad verde olivo.
Entretanto, una de las responsables de Control Social de Buena Vista dijo que se solicitó declarar como tierras fiscales para las comunidades los terrenos que están en disputa. “La gente pide que dejen las cosas que cargaron en el camión y que se retiren, eso pide la comunidad y sindicato 6 de Agosto”, indicó.
“Esto ya está tomado por el sindicato, y se ha pedido que se declare tierra fiscal para las comunidades que no tienen, eso se está pidiendo, no es para un extranjero”, añadió la responsable.
Una de las personas que se encuentra en el lugar señaló que nadie puede entrar ni salir del lugar y la Policía evita brindar información sobre cuál serán las acciones ante el cierre de las vías.
Se conoce que son al menos siete los civiles, entre funcionarios del INRA y otras personas que se encuentran en el lugar, que no pueden salir. No obstante, se espera que un nuevo reporte oficial para las próximas horas.
MIRA AQUÍ: “Mientras no haya sentenciados, los avasallamientos van a seguir”, advierten desde Fegasacruz