Caso de trata: Fiscalía señala que se rechazó el pedido de retirar la acusación contra Evo Morales

El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, dijo este martes que la orden de aprehensión y la acusación formal contra Morales están en vigencia

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data
[Foto: EFE] / El expresidente Evo Morales desde el trópico de Cochabamba

En el marco del proceso judicial contra el expresidente Evo Morales por el caso de presunta trata de personas, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que la comisión de fiscales determinó rechazar la solicitud que pedía retirar la acusación formal contra el exmandatario.

“Se ha rechazado, el memorial de solicitud de la víctima en el cual pide que se retire la acusación; la comisión ha sugerido rechazar la solicitud y el fiscal departamental ratificó; razón por la cual la acusación formal continúa vigente”, informó el fiscal Mariaca a los medios de comunicación.

MIRA AQUÍ: Caso de trata: Abogados de Evo piden a Fiscalía y Juzgado que rechacen proceso e insisten que “no hay víctima ni delito”

Ante esta determinación, el fiscal general señaló que la orden de aprehensión y la acusación formal contra Morales permanecen vigentes.

“Con relación a Evo Morales, el proceso continúa abierto, el señor está acusado y el mandamiento de aprehensión está vigente. Es la Policía la que tiene que ejecutarlo”, afirmó.

Ahora, el fiscal Mariaca dijo que “estamos a la espera de que un tribunal pueda instalar el juicio oral contra el señor Morales”.

Hace una semana, Wilfredo Chávez, del equipo jurídico que defienden a Morales, señaló que la presunta víctima presentó un memorial solicitando que el proceso sea archivado debido a que supuestamente “no hubo víctima ni delito”.

MIRA AQUÍ: Tradición y sabores paceños: estos son los platos infaltables durante las Fiestas Julias

En torno a los antecedentes, el 2025 se conoció que la Fiscalía de Tarija tenía en marcha una investigación por una presunta relación sentimental de Evo Morales con una adolescente, que el 2015 quedó embarazada a la edad de 15 años y cuando el líder de los cocaleros ejercía como presidente de Bolivia.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio